2017, 2019 y 2020

El cine murciano mantiene su 'voz' en los Goya: tres intérpretes nominados en los últimos cuatro años

25/12/2019 - 

MURCIA.  No es sencillo colar a varios intérpretes año tras año de una misma comunidad autónoma, por lo que conviene poner en perspectiva lo que sucede en la Región de Murcia. Sin embargo, aquí se han colado en los últimos años tres intérpretes que han puesto el nombre de la Región en el mapa del cine español. Ha cambiado la percepción del público respecto al cine patrio, mejorando cifras de espectadores en los últimos años. Se ha ampliado el espectro de temas y nuestro cine ya compite en todo tipo de géneros. 

En una época donde las bandas musicales proliferan con gran éxito desde la Región, no sucede lo mismo desde el cine murciano. Apenas hay productoras que logren poner en marcha proyectos. No es fácil la industria del cine, tan centralizada en la capital de España y Barcelona, como tantos otros sectores. Marta Nieto es la última actriz que intentará alzarse con un Goya, en este caso a mejor actriz protagonista por su papel en Madre, de Rodrigo Sorogoyen, algo que solo un actor murciano ha logrado: Paco Rabal logró el Goya, en este caso a mejor actor protagonista, por Goya en Burdeos.


Con el corto Madre, Nieto ya triunfó en los Goya de 2018, y posteriormente pisó la alfombra roja de los Oscars, ya que también fue nominado en la categoría de mejor cortometraje de la edición 91 de los premios de la Academia de Hollywood. Tras ese Goya, llegó el largo. "Cuando ganamos el Goya, Ruy (Rodrigo Sorogoyen) me dio el guion del largo. Cuando fuimos a los Oscar, 11 meses después, ya habíamos acabado el rodaje", explicaba la propia actriz recientemente. Ahora, a la espera de ver si logra alzarse con el premio a mejor actriz protagonista, está embarcada en la escritura de su primer largo como directora,  al amparo del programa de residentes de la Academia de Cine. Tras varios años, Nieto explicaba que le ha llevado a lanzarse a escribir su propio guión. "He tenido que derrotar mis miedos y mi pudor. Esta oportunidad no la suelto, haré la mejor película que sea capaz", afirmó en una entrevista recientemente.

Nieto sucede a otra actriz que fue una de las sensaciones del cine español el pasado curso. Eva Llorach se volvió a poner en manos de Carlos Vermut  para interpretar a una camarera en Quién te cantará y logró un Goya, en este caso en la categoría de mejor actriz revelación, que puso la guinda a una carrera muy trabajada desde hace tiempo. "Es fundamental que un actor o una actriz se forme", reconocía tras ganar el Goya. "A la gente le gusta mucho poner etiquetas, pero detrás hay mucho esfuerzo, llevo mucho tiempo trabajando y no he salido de la nada. Soy revelación porque acabo de aparecer para mucha gente, para otra no". Tras su éxito, Llorach no se pone metas. "Alcanzar la meta es estar muerto, porque entonces no tienes nada más que hacer en la vida". 


Otro de los actores murcianos que se ha instalado entre los más valorados actualmente es Carlos Santos. Quizá este nombre no les suene mucho, pero si decimos Povedilla, todo el mundo le pone cara. Durante años, Santos formó parte de una de las series de más éxito de la televisión en España, Los hombres de PacoTras colarse en las casa de toda España, Santos tocó el cielo interpretando a Luis Roldán en El hombre de las mil caras, dirigida por Alberto Rodríguez. "Si el Goya te da más o menos trabajo no sabría valorarlo. Me quedo con la alegría de mi familia, de mis amigos y de la gente que me quiere cuando lo gané", afirmó recientemente en una entrevista. El murciano se alzó con el galardón a mejor actor revelación. "Me queda todo por aprender", afirmó durante la promoción de su última película, El crack cero, de José Luis Garci.


2019 se acaba y con él un nuevo año donde el cine murciano sigue ganando foco a la espera de que la industria en la Región coja músculo. De momento, el firmamento del cine español tiene (en parte) acento murciano.

Noticias relacionadas