Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El CES plantea que la recuperación del Mar Menor sea compatible con agricultura en el entorno

27/07/2020 - 

MURCIA (EFE). El presidente del Comité Económico y Social (CES), José Antonio Cobacho, ha planteado este lunes recuperar el Mar Menor haciendo compatible su preservación con las actividades productivas de su entorno, entre ellas el turismo y la agricultura, para salir de la económica que ha provocado la Covid-19.

En su comparecencia ante la Comisión de Reactivación Económica y Social de la Asamblea Regional, Cobacho ha señalado que la recuperación del Mar Menor es un “tema preocupante” que se debe abordar por ser un “objetivo estratégico” para el futuro de la región por su “valor” como patrimonio natural y su “trascendencia económica” en sectores productivos como la agricultura y el turismo, por lo que su recuperación debe ser “compatible” con estas actividades.

El presidente del CES ha señalado que es “necesario” revisar el II pacto de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para recuperar económicamente la región, adaptándolo a las “necesidades actuales” de la pandemia, así como potenciar instrumentos complementarios al Ingreso Mínimo Vital y a la renta básica de inserción para “reforzar la cohesión social”.

En este sentido, el experto ha explicado que la comunidad tendrá “una crisis económica importante”, puesto que el PIB regional caerá entre un 8 y 11% , hay más de 95.000 trabajadores acogidos a un ERTE por fuerza mayor y más de 158.000 nuevos perceptores de prestación contributiva de desempleo entre marzo y junio de 2020.

Además, Cobacho ha anunciado que es “vital” que las administraciones lleguen a “consensos y grandes acuerdos” sobre las medidas de recuperación económica para salir de la crisis, y que el Gobierno regional impulse actuaciones para convertir la comunidad en una “organización moderna” que evite “duplicidades y la fragmentación de competencia”.

El presidente del CES ha solicitado también que se solucione el problema de la economía sumergida, se potencien instrumentos regionales para financiar la promoción empresarial entre los jóvenes, facilitar la conciliación laboral y familiar con el teletrabajo y poner en marcha una estrategia de digitalización de la economía, entre otras propuestas.

Desde los grupos parlamentarios, la diputada socialista Virginia Lopo ha coincidido en la necesidad de fomentar una economía sostenible y digitalizada con el medioambiente y reutilicen los recursos que se generan para producir, se refuerce la cohesión social y que las empresas apuesten por la sostenibilidad en la I+D y la formación “constante” de sus trabajadores.

Mientras, el portavoz de Vox, Juan José Liarte, se ha interesado por saber si la puesta del teletrabajo será “invasiva” en la conciliación laboral, si podrían devolver competencias al Estado para acabar con la infrafinación autonómica y si es un “gasto superfluo” el Observatorio LGTBI y el de igualdad de género, entre otras cuestiones.

Igualmente, el diputado de Podemos Rafael Esteban ha apuntado que su grupo parlamentario “está de acuerdo” con solucionar el problema del Mar Menor y la infrafinanción autonómica, impulsar las energías renovables y apostar por la cohesión social.

Desde Cs, Valle Miguélez ha propuesto que las conclusiones de la comisión deberían plantearse en diferentes campos de actuación, ya que los datos de la pandemia cambian constantemente y, mientras que la población más vulnerable era al principio el grupo de mayores de 65 años, ahora los datos afirman que también afecta a más jóvenes.

Por último, la diputada del PP Miriam Guardiola ha defendido que la Región de Murcia no puede permitir los “ataques” del Gobierno de España al Trasvase Tajo-Segura al ser la agricultura un “sector estratégico” para la recuperación económica. 

Noticias relacionadas

next