MURCIA. Si por algo se distingue el Centro Párraga de Murcia, que dirige el artista y gestor Sergio Porlan, es por traer a su espacio del Cuartel de Artillería, las propuestas culturales más innovadoras y menos convencionales en arte contemporáneo y escénico; esas que están fuera de los circuitos comerciales y a las que difílmente se podría acceder de no existir este centro cultural que late en el corazón del Barrio del Carmen. En ese afán, el Párraga ha programado más de cincuenta actividades para los meses de septiembre a diciembre, que supondrán una cartografía de la creación más experimental. Además, a través de sus propuestas de investigación, transversales y formativas, se ofrece un espacio para la cultura más emergente de la Región.
Así, el Párraga inicia el 9 de septiembre con la exposición Fuera, adentro, del artista Fermín Jiménez Landa, un cuatrimestre que viene marcado por el talento murciano, con la presencia de creadores como Salvi Vivancos, Juan Manuel Abellán, Derek. V. Bulcke y Selu Herráiz.
Asimismo, la colaboración internacional trae al prestigioso comisario Samuel Leuenberger, responsable del programa Parcus, de Art Basel, la feria de arte más importante del mundo, y la colaboración con la emblemática Blue Project Foundation; en un formato concurso que ha contado con la participación de más de 200 artistas, y en el que expondrá Michal Martychowiec. Además, la programación incluye festivales sostenibles y de nuevas tendencias como Titeremurcia; Mutantes, festival de experimentación artística; y Rota, festival de música experimental.
Dentro de la programación escénica destaca Mother Tongue, una pieza de danza contemporánea de la compañía Ogmia, o Los Perros, de la compañía de la danza contemporánea Led Silhouette, una creación del premio nacional de danza Marcos Moureau, entre otros.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región (ICA), Manuel Cebrián, ha señalado que "el Párraga es un escenario donde comprobar la vitalidad del arte contemporáneo regional y español, así como una cita obligada en los currículums de los artistas más destacados y a la vez un espacio riguroso que sirve de contexto para la creación contemporánea más experimental".
Dentro de la estrategia del ICA de impulso de las artes escénicas, el teatro y la danza, Cebrián ha destacado que "en este espacio seguimos huyendo de los formatos más comerciales, las artes escénicas más experimentales se dan cita en el Párraga donde se pone de manifiesto su carácter investigador, y es que el centro se toma como lugar de descubrimiento y prestigiador de los artistas que comienzan a consolidar su carrera".
Para ello, tendrán lugar residencias de creación en el espacio escénico. Un total de cinco proyectos que se irán desarrollando entre los meses de septiembre y diciembre y que consisten en la cesión del espacio durante una semana, de lunes a el viernes, para realizar una labor de investigación y profundización en los proyectos que los jóvenes creadores murcianos de las artes escénicas están llevando a cabo. Contarán con el soporte del personal del centro, así como un día de montaje de luminotecnia y se finalizará con una muestra abierta al público de los resultados obtenidos en la residencia.
La programación completa se puede consultar en la web del Centro Párraga.