MURCIA (EP) El centro de salud de Algezares, en Murcia, estrenará en mayo la nueva Unidad Ginecológica de Área (UGA), desde la que se podrá atender a más de 24.000 mujeres de esta pedanía murciana, así como a las de El Palmar, Los Garres y Lages. La nueva consulta externa de área de Ginecología prestará asistencia cuatro días a la semana.
La Región cuenta así con 25 UGA, cuya cartera de servicios, establecida en el Programa Integral de Atención a la Mujer (PIAM), se basa en el apoyo a la prevención del cáncer ginecológico (mama, endometrio y cérvix) y planificación familiar, además de la atención al climaterio y patologías ginecológicas en Atención Primaria.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado esta consulta de Atención a la Mujer, una de las novedades que se ha incorporado al centro de salud de Algezares, inaugurado en febrero, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Dispone de una amplia zona dotada con una sala de usos múltiples para educación maternal, preparación al parto, lactancia y actividades preventivas y comunitarias, entre otras. Además, cuenta con una sala de lactancia específicamente destinada a esta actividad.
El centro cuenta con las consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, Cirugía Menor, Atención sociosanitaria y servicio de recogida, transporte de muestras de laboratorio y devolución de resultados. En concreto, cuenta con 4 consultas de Medicina Familiar, una de Pediatría, tres de Enfermería, una de Enfermería pediátrica y dos consultas polivalentes.
La plantilla está compuesta por 14 profesionales: cuatro médicos, cuatro enfermeros, un pediatra, una matrona, un auxiliar de enfermería, y un auxiliar administrativo.
El edificio está planificado para dar respuesta a los incrementos de población que se puedan producir en los próximos años.
El nuevo centro de salud, que ha multiplicado por cinco su espacio, alberga el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y ha supuesto una inversión global de 4.468.899 euros.