Hoy es 17 de septiembre

una solución a la escasez de oferta

El alquiler de bajos para viviendas desbanca los comercios en barrios de Murcia

Fotos: MP

28/07/2024 - 

MURCIA. La conversión de bajos comerciales en viviendas en los barrios de las afueras de Murcia está desplazando a los comercios locales de estas zonas. Los precios del extrarradio son más asequibles para la mayoría, y más aún si se trata de bajos, por lo que para mucho es la solución ante la escasez de vivienda.

"Se trata de un mercado en auge, cada vez se hacen más promociones de viviendas, en las que se destaca que tienen un pequeño jardín y le da valor al bajo. Tienen menor precio y son la solución para que no cierren los comercios, por lo que es un impulso para que estas zonas sigan teniendo vida", explica a Murcia Plaza Jerónimo Jover, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad de la Región (COAPI). 

Un plan B para una segunda vida

Como continúa detallando Jover, cada vez son más los locales comerciales que tienen que echar el cierre, por lo que este tipo de alquiler es un "plan B" para que estos bajos tengan una segunda vida. Estos comercios consideran como alternativa alquilar sus establecimientos para crear apartamentos antes que seguir luchando por mantener un negocio que cada vez es más difícil de mantener.

El problema son las consecuencias negativas que ello conlleva como es la destrucción de empleo y del tejido empresarial de Murcia. Uno de zonas que más se ha visto afectada ha sido el barrio de El Carmen, en el que numerosos comercios han colgado el cartel de 'se alquila' o 'se vende', perdiendo la mayor parte de su actividad emprendedora, según advierten desde el Colegio de Agentes de la Propiedad. 

De otro lado están los más beneficiados de esta tendencia, los futuros propietarios o inquilinos de estos bajos que encuentran la solución a la alta demanda de Murcia. Esto contrasta con las denominadas zona 'prime' de Murcia (Gran Vía, Trapería, Alfonso X...) donde el alquiler y la venta de los bajos comerciales continúan con un ritmo constante.

Noticias relacionadas

next