Hoy es 19 de julio

la empresa seguirá operando en la planta como alquilada

El centro de Moyca en Totana hace las delicias del mayor fondo inmobiliario de Portugal: vendido por 12 millones

12/09/2023 - 

MURCIA. Moyca Grapes acaba de lograr embolsarse algo más de 12 millones de euros que ahora podrá emplear para nuevas inversiones con las que busca aumentar su capacidad productiva. Y es que esta empresa acaba de vender su centro logístico en Totana a un fondo de inversión con el objetivo de mantenerse como inquilina en lo que hasta ahora era su propiedad.

El comprador ha sido CA Patrimonio Crescente, el mayor fondo inmobiliario de Portugal, que ha elegido esta localidad murciana para realizar su último movimiento en España, donde esta ganando peso en los últimos años. No en vano suma ya 19 propiedades en el país, sin contar esta operación, lo que representa una inversión de alrededor de 80 millones de euros.

De acuerdo con el portal Idealista, esta operación se cerró a principios de agosto por un valor de 12,4 millones de euros, e incluía un contrato de arrendamiento con una duración de 20 años a la propia Moyca, que se mantendrá alquilada en este activo, situado junto a otros dos edificios de su propiedad.

La nave adquirida fue construida en 2016 y cuenta con una superficie de más de 12.700 metros cuadrados. En la actualidad, es utilizada por la empresa como almacén y centro de distribución de sus productos. Cabe señalar que con esta inyección de capital Moyca busca ganar liquidez para comprar más terrenos y aumentar así su capacidad de producción.

En 2022 la compañía contaba con aproximadamente 2.200 hectáreas ubicadas sobre todo en la Región de Murcia, aunque también cultivan en Badajoz, Alicante y Almería. En cualquier caso, ya en el informe de gestión de la sociedad correspondiente al año 2021 se especificaba el interés de la firma totanera en continuar ampliando su espacio de producción con la adquisición de nuevas fincas y almacenes, tal y como ya publicó Murcia Plaza.

CA Património Crescente, el fondo gestionado por Square Asset Management, también ha invertido de forma activa en Portugal, además de anunciar recientemente la compra del centro comercial La Vie Funchal. No en vano, según las últimas cifras de la Asociación Portuguesa de Fondos de Inversión, Pensiones e Inmobiliarios, en el país vecino Square Asset Management es la empresa con mayores activos inmobiliarios bajo gestión, valorados en 1.595,6 millones de euros.

Roza los 150 millones

Moyca Grapes alcanzó en el 2021 los 144 millones de euros en ventas, un 2% más que en el ejercicio del 2020 en el que llegó a los 141 millones. Por su parte, el beneficio quedó establecido en los 120.000 euros, una cifra que queda por debajo de la cantidad obtenida en el año anterior, cuando sus ganancias ascendieron hasta los 300.000 euros.

Este descenso en el beneficio se debe a la ligera tendencia a la baja que ha experimentado el margen bruto de la compañía totanera, pues las ventas de uva sufrieron un leve incremento del 1,3%.

De esta forma, Moyca se posiciona como la séptima empresa agrícola de la Región por volumen de facturación a gran distancia de los 104 millones de Perichan y con los 152 millones del sexto puesto de Fruca a tiro de piedra. Para lograrlo ha construido un nuevo centro de envasado en Archena que se puso en marcha a comienzos de septiembre con una inversión de 12 millones de euros. En aquel entonces arrancó la actividad con unos 400 empleados, aunque la intención de la empresa es ampliar esa cifra hasta los 1.200 trabajadores en la época de mayor actividad.


Noticias relacionadas

next