Hoy es 9 de octubre

es un edificio de cuatro plantas y 2.600 metros cuadrados y se invertirán 530.000 euros en su derribo

El Centro de Instrucción y Adiestramiento a Flote, ubicado en el Arsenal, será demolido por su condición ruinosa

25/09/2024 - 

CARTAGENA. La Armada ha decidido la demolición del Centro de Instrucción y Adiestramiento a Flote (CIAF), ubicado en el Arsenal de Cartagena. Este centro cuenta con una superficie construida de aproximadamente 2.600 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. Las labores se enfocarán en la demolición completa del edificio, debido a que encuentra actualmente en desuso y en un estado de deterioro avanzado. Está situado en la zona noroeste del Arsenal y una vez finalizada la demolición, se procederá a adecuar la parcela, cuyo uso futuro aún está por determinar.

El plazo de ejecución de los trabajos de demolición será de 2 meses y para ello la Armada ha elaborado un presupuesto que supera los 530.000 euros.

La demolición cuenta como principal propósito el de mitigar los riesgos de colapso y preparar el terreno para una futura construcción. Dada la condición ruinosa del edificio actual, representa una amenaza para su entorno. Se eliminará la cimentación y el firme existente.

Se trata de un edificio cuya estructura es de hormigón armado combinada con elementos de acero, con cerramientos de ladrillo visto en la planta baja y enfoscado en las plantas superiores. Las cubiertas de la segunda y la tercera planta son planas y transitables. Consta de cuatro plantas (planta baja y tres plantas superiores) con una superficie prácticamente rectangular. El edificio puede dividirse en tres módulos: izquierda, derecha y central, cada uno con acceso independiente desde el exterior. La altura total del edificio es de aproximadamente 15,50 metros.

Las dotaciones de buques de guerra recibían aquí un ciclo de aprendizaje en tierra 

En la década de los años cincuenta del pasado siglo, y gracias a los acuerdos entre España y Estados Unidos, se montaron varios centros de instrucción y adiestramiento, se modernizaron las escuelas de las especialidades, instalándose en todos ellos algún tipo de simulador de procedencia americana. Especialmente en la creación del Centro de Instrucción y Adiestramiento a Flote (CIAF) se puede decir que la Armada abandonó el procedimiento tradicional de enseñanza teórica y adoptó el eminentemente práctico de la Navy. Por el CIAF han pasado todas las dotaciones de buques de guerra para recibir un ciclo de aprendizaje en tierra mediante simuladores previo al adiestramiento práctico en la mar. Por allí han pasado alumnos de la escuela militar de sonaristas, radaristas, seguridad interior y contra incendios, operadores radio y  teletipistas o pañoleros de aprovisionamiento.


next