CARTAGENA. La convulsión política generada en las últimas horas con la moción de censura planteada por PSOE y Cs ha provocado la incertidumbre que nadie desea cuando de proyectos, plazos e inversiones se trata. No obstante, la creación de un nuevo centro de formación especializada para los sectores naval y náutico parece que es irremisible. La Fremm (Federación Regional de Empresarios del Metal), junto con la Consejería de Empleo y la Coec (Confederación Empresarial del Campo de Cartagena), han conseguido la unanimidad de administraciones e instituciones, por lo que ahora falta lo más importante, la financiación.
La estimación extraoficial es que el nuevo centro costará alrededor de cinco millones de euros y que la inversión será público-privada. Además, el centro contará con al menos seis talleres especializados y las mejores previsiones apuntan a tenerlo listo antes de que acabe este año. "Llevamos trabajando unos meses y creemos que para finales de este año que viene podría estar finalizado", explicaba Alfonso Hernández. "Por nuestra parte nos gustaría que fuera ya, porque la predisposición es absoluta, pero el centro que necesita Cartagena conlleva una inversión muy potente, que tienen que ser público-privada".
Por tanto, hacen falta recursos, que tienen que llegar de la Comunidad Autónoma, Gobierno de España y Unión Europea. "Queremos que sea un centro de referencia internacional, no un centro al uso. Aquí hay muchos centros que dan una información precisa y adecuada para muchos sectores, pero en el industrial se requiere esfuerzo e inversiones potentes, que solo con la colaboración público privada se pueden llevar a cabo", añadía Hernández.
Si bien no quiso hablar del presupuesto necesario para poner en marcha el centro, los estudios preeliminares preven una inversión mínima de cinco millones de euros. "Fremm tiene capacidad financiera para apoyar, por eso creemos también en el proyecto. Pero además, tenemos la experiencia del centro de Murcia. Tenemos los medios, capacidad y experiencia y, por tanto, lo que vamos a aportar es, además de capacidad financiera, todos los medios para que ese centro no solamente se haga, sino que se mantenga y ofrezca una calidad formativa de primer nivel".
El centro estará ubicado en uno de los solares junto a Contenpolis, en Los Camachos, en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, y construirlo desde cero. La idea es hacer un proyecto inicial escalable, que se adecuará a las necesidades que vayan surgiendo. En estos momentos un taller de los que se necesita, por ejemplo el de Fabricación mecánica, supondría una inversión que ronde los 800.000 euros, explicó el presidente de la Fremm, quien indicó que se están proyectando entre cinco y seis talleres, más las aulas teóricas. Se quiere un edificio con talleres versátiles.
La idea motriz es el centro de formación (con cursos de fabricación mecánica, tubería, calderería, náutica, automoción...) que estarán en el plan de estudios de este centro. pero también se aprovechará para dar servicio a las empresas de Cartagena, ya que se llevarán a cabo actividades relacionadas con el sector.