CARTAGENA. Este próximo lunes comienzan los trabajos para la retirada de fibrocemento del CEIP La Asomada, por lo que se convertirá en el decimoséptimo centro educativo que se quitará el amianto de sus instalaciones en Cartagena desde el año 2020.
Esta actuación forma parte del plan elaborado entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena para la retirada de elementos con fibrocemento en 32 centros escolares del municipio de Cartagena entre 2020 y 2027. De ellos, la administración regional acordó con el Ayuntamiento de Cartagena transferirle cerca de 3 millones de euros hasta 2023, para agilizar las actuaciones y que el propio consistorio pudiera gestionar directamente la tareas de eliminación de este elemento contaminante en 14 centros educativos. Este fue el primer plan de la Región en esta materia y el que abrió el camino a los que se han venido desarrollando en otros municipios años más tarde.
Hasta la fecha se ha eliminado el fibrocemento ya en 15 colegios, 1 instituto y 1 escuela infantil (de la CARM). Así pues se ha intervenido en CEIP La Concepción, CEIP Feliciano Sánchez Faura, CEIP José María Lapuerta, Virgen del Carmen, CEIP Antonio Ulloa, EI Los Dolores, CEIP San isidoro, IES Juan Sebastián Elcano, CEIP Santa Florentina, CEIP Nuestra Señora de Los Dolores, CEIP Stella Maris, CEIP Carthago, CEIP Asdrúbal, CEIP Virgina Pérez y CEIP San Antonio Abad.
La superficie retirada de este material, hasta la fecha, supone más de 7.500 metros cuadrados de amianto y se han colocado más de 300 placas solares. La inversión total, a día de hoy, asciende a 1,7 millones de euros.
De cara al próximo verano se actuará en otros cinco colegios - Ceip San Cristóbal, Ceip Santiago Apóstol, Ceip San Felix, Ceip Luis Vives y Ceip Gabriela Mistral- por lo que, en un año, a finales de 2025, solo quedarán 5 colegios, 4 institutos y una escuela infantil (de la CARM) por retirar el fibrocemento del plan que se puso en marcha hace cuatro años. En esa fecha ya se habrá ejecutado el 70% del plan establecido, que tiene como fecha de finalización finales de 2027.
"El calendario acordado se está cumpliendo escrupulosamente. Estamos satisfechos de su grado de cumplimiento y queremos que, cuanto antes, todos los centros educativos de Cartagena estén libres de fibrocemento", ha explicado a Murcia Plaza Nacho Jáudenes, concejal de Educación del Ayuntamiento de Cartagena.