CARTAGENA. La recogida selectiva de residuos textiles se está llevando a cabo en Cartagena desde hace doce años. Son asociaciones como Proyecto Abraham, Reutilizados y Reciclados del Sureste y Cáritas las que colaboran con el Ayuntamiento de Cartagena desde 2012 gracias a un total de 150 contenedores que están repartidos por toda la ciudad, barrios y diputaciones, además de los ecoparques municipales.
El concejal de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, explicaba en el último Pleno que durante el pasado año fueron un total de 400 toneladas de residuos textiles (174 toneladas por parte de Reutilizados y Reciclados del Sureste y 226 toneladas por parte de Proyecto Abraham), los que se recogieron por las diferentes asociaciones.
En cuanto a la hoja de ruta de los mismos, hay que explicar que los residuos recogidos son clasificados en los centros de trabajo de dichas asociaciones, destinándose los que están en mejor estado a las tiendas que regentan esas mismas organizaciones, al ropero regional y a personas sin recursos. Las prendas usadas son lavadas y desinfectadas antes de reintroducirse en el mercado. La ropa restante es vendida a granel a empresas que se dedican a su reciclaje. Ortega recordó que el Ayuntamiento de Cartagena viene cumpliendo, desde hace más de 12 años, con la nueva obligación establecida en el artículo 25.2.c) de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados relativo a la puesta en marcha de la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025.