Según recuerda el CEDDD, el suicidio es una de las principales causas de muerte en España y en 2023, se registraron 3.952 suicidios, lo que representa una media de 11 muertes diarias. Aunque esta cifra supone una disminución respecto a los datos de años anteriores, el Consejo advierte de que "sigue siendo una tragedia que afecta a miles de familias y comunidades".
Ante esta situación, señala que la prevención del suicidio requiere "un enfoque multidisciplinar que incluya apoyo psicológico, campañas de concienciación y recursos accesibles para quienes lo necesitan".
La vicepresidenta de CEDDD, Mar Ugarte, ha señalado que la entidad lleva "años reclamando un plan nacional para la prevención del suicidio" y hasta la fecha solo ha obtenido "promesas y buenas palabras".
"Es hora de que se ponga en marcha una iniciativa real, con fondos suficientes y protegida con una partida específica en los PGE, que garantice su desarrollo", ha subrayado Ugarte.
En concreto, el CEDDD pide una "financiación adecuada"; campañas de concienciación; mejora del acceso a servicios de salud mental y líneas de ayuda como el 024; formación de profesionales de la salud y educación para identificar y tratar conductas suicidas y un incremento de psiquiatras y psicólogos dentro de la Sanidad Pública.
Para el presidente de CEDDD, Albert Campabadal, "es imperativo que el Gobierno actúe con urgencia para abordar esta crisis de salud pública".