"Trabajaré buscando la mejor cohesión entre todas las fuerzas vivas de la casa", dice el bailarín

El cartagenero José Carlos Martínez, nuevo director de danza de la Ópera de París

28/10/2022 - 

CARTAGENA. Alexander Neef, director general de la Ópera Nacional de París, ha nombrado al bailarín cartagenero José Carlos Martínez director de danza el viernes 28 de octubre de 2022. Con 53 años, el exdirector de la Compañía Nacional de Danza de España y bailarín estrella del ballet de la Ópera de París asumirá el cargo el 5 de diciembre de 2022, tras el estreno de su ballet Le Corsaire en Tallin (Estonia). Sucede a Aurélie Dupont, quien dejó el cargo el 31 de julio de 2022. Así lo ha anunciado la misma institución en  un comunicado de prensa.

Alumno del Centro Rosella Hightower de Cannes y de la escuela de danza de la Ópera, José Carlos Martínez se incorporó al ballet de la Ópera de París en 1988 antes de ser nombrado estrella en 1997 tras una representación de La sílfide. Tras su despedida de los escenarios el 15 de julio de 2011, asumió la dirección de la Compañía Nacional de Danza de España donde, durante ocho años, supo dar una nueva identidad a la compañía, en un contexto económico y social tenso. Desde 2019 es profesor y coreógrafo freelance.


José Carlos Martínez se dedicará en exclusiva a su actividad como Director de Danza de la Ópera national de París, renunciando así a su actividad como coreógrafo, a excepción de dos compromisos adquiridos previamente en Burdeos en junio de 2023 y en Estocolmo en octubre de 2023 donde acompañar el renacimiento de sus ballets.

Alexander Neef subrayó "la brillante carrera de José Martínez como bailarín, su experiencia como director de compañía y coreógrafo, así como su sensibilidad por las acciones de mediación e inclusión asegurarán la estabilidad, influencia y excelencia del ballet de la 'Ópera Nacional de París ' .

José Carlos Martínez indicaba, por su parte, que "agradezco a Alexander Neef su confianza y estoy encantado de estar de vuelta en la Ópera de París. Consciente del tremendo potencial y los desafíos que enfrenta la empresa, quiero ponerme enteramente a su servicio. Trabajaré en él buscando la mejor cohesión entre todas las fuerzas vivas de la casa y consiguiendo el apoyo de los bailarines y los equipos de la Ópera de París para construir juntos un proyecto que mantenga a la compañía en la cima de su arte y hará de él un ballet ejemplar en sus compromisos artísticos, humanos y sociales

Para apoyarlo en su elección, Alexander Neef contó con el asesoramiento de un comité de selección, presidido por Bernard Stirn, presidente de honor del Consejo de Administración de la Ópera Nacional de París y miembro del Instituto, e integrado por Carolyn Carlson, Charles Jude y Angelin Preljocaj.

Se recogieron un total de 23 solicitudes, incluidas 9 de mujeres y 14 de hombres. Del total de candidatos, 11 eran de nacionalidad francesa y 12 de nacionalidad extranjera. El comité de selección audicionó a 8 candidatos e hizo sus recomendaciones al Director General de la Ópera de París, quien decidió audicionar a cuatro (dos mujeres y dos hombres).

 

Noticias relacionadas