premio internacional de fotografía de Siena 

El cartagenero Javier Murcia, premiado en Italia por la fotografía de un caballito de mar aferrado a una pluma 

4/10/2022 - 

MURCIA (EFE).- El fotógrafo cartagenero Javier Murcia (1974) ha ganado el premio internacional de fotografía de Siena (Italia) en la categoría de vida submarina con 'Volando voy, volando vengo', imagen de un joven caballito de mar "abrazando" una pluma de gaviota en el Mar Menor. "Es un homenaje a los animales que en su primera etapa de vida aprenden a moverse aferrándose con sus colas a cualquier objeto flotante", ha manifestado el premiado fotógrafo.

El griego Konstatinos Tsakalidis se proclamó vencedor absoluto de una edición en la que han participado fotógrafos de 140 países y en las que sus imágenes podrán verse en una muestra en la ciudad toscana del centro del país.

Tsakidis obtuvo el premio por 'Mujer de Evia', una imagen de los incendios que arrasaron la segunda isla más grande de Grecia en el verano de 2021, cuando dio la vuelta al mundo y en la que se ve a una anciana desesperada mientras las llamas se acercan a su casa, informó este martes la organización.

El guipuzcoano Igor Altuna logró la tercera plaza en la sección animales en su entorno con una instantánea titulada 'Último abrazo' que recoge a un leopardo, Olimba, que acaba de matar a la madre de una cría de babuino, "que sigue aferrada a su cuerpo como en un último y desesperado abrazo de despedida".

El guatemalteco Esteban Biba consiguió una mención de honor por su trabajo 'Rezar', una imagen tomada en mayo de 2021 durante la erupción del volcán Pacaya, en su país natal, que forma parte de una serie que ilustra a un grupo de católicos que durante semanas se acercaban a los pies del volcán para rezar con la intención de frenar el avance de la lava hacia la aldea de El Patrocinio.

Las cuatro imágenes serán expuestas hasta el próximo 20 de noviembre en ocho recintos de Siena, junto al de resto de ganadoras en las 12 categorías del concurso, así como el video de la estadounidense Ami Vitale, sobre el vínculo de la primera matriarca de una reserva de elefantas con los huérfanos y los cuidadores.

El SIPA, que se ha convertido en uno de los certámenes fotográficos más importantes del mundo, "nació fundamentalmente de la intención llevar Siena al mundo y el mundo a Siena", ha explicado su fundador, Luca Venturini.

"Es un festival en el que todos se pueden inscribir y de hecho este año hemos recibido fotografías de más de 140 países, tanto profesionales como aficionados, porque queremos premiar más a la fotografía mas que el autor", añadió Venturini, al explicar que el objetivo es no crear distinciones". 

Noticias relacionadas

next