Hoy es 13 de julio

PEPE lÓPEZ ENTRA EN ESCENA: "lUCHO CONTRA LAS CORRUPTELAS, FUERA O DENTRO"

El cartagenerismo entra en erupción

5/06/2024 - 

CARTAGENA. No sé si saben que la combinación de combustible, oxígeno y calor los convierte en el 'Triángulo del Fuego'. Vamos, que es necesario que se den en conjunto para que se produzca la combustión. Pues bien, en menos de 24 horas, MC ha sido capaz de mezclar sus 'particulares' ingredientes para incendiar el partido y entrar en erupción, una explosión que lleva aparejado un terremoto que va a sacudir a los afectados, a los señalados, a los no afectados, a los votantes, simpatizantes y al que pasaba por allí.

Solo faltaba el último ingrediente, el calor, en forma de la figura de Pepe López, para alcanzar la máxima representación de este incendio descontrolado que amenaza con abrasar y calcinar el proyecto cartagenerista de MC. Y Pepe ha aparecido, no por acción, sino por mención, la expresada por su sucesor en el cargo, Jesús Giménez Gallo. Este envió ayer un comunicado, cuando menos incendiario, en el que afirma soportar presiones "por parte de anteriores e idealizados responsables de nuestra formación", en referencia a Pepe López "que han tratado de condicionar las contrataciones del grupo municipal, las decisiones políticas, que el partido ayudara a solventar crisis empresariales e incluso alterar la ejecutiva por la vía de hecho".

 López, por alusiones, respondía en redes sociales: "En vez de contestar a la Presidente de MC, el sr. Gallo ha decidido arrastrarme a mí al barro. Según la denuncia de @mdruizalvarez el asunto pinta mal, la coherencia personal me obliga a investigarlo y llegar hasta el final. Lucho contra todas las corruptelas, fuera o dentro". 

Mencionado a sabiendas o no, el caso es que el exlíder de MC Cartagena y exalcalde de la ciudad, ha vuelto a la escena y, probablemente, al protagonismo que muchos estaban esperando para añadir más ardor al asunto, agrandarlo, extrapolarlo y enrevesarlo más.

Pero, para los que aún no saben muy bien de lo que hablamos, hay que irse unas horas para atrás. María Dolores Ruiz lanzó su particular dron a la línea de flotación del partido en la madrugada de este pasado martes y denunció una "alteración" de los Estatutos MC Cartagena. Dicho cambio, según ella, permitía la sustitución del presidente por el vicepresidente en caso de dimisión "sin consultas a la asamblea ni más trámites", lo que facilita "burlar las competencias de la Asamblea Ejecutiva y de los afiliados en cuanto al derecho a elegir nuevo presidente en caso de dimisión". "No se puede permanecer en silencio cuando te ningunean con impunidad", reclamó y señaló a su jefe, Giménez Gallo.

El portavoz y líder del partido decidió contrarrestar este ataque lanzando su artillería pesada y arremetiendo duramente contra María Dolores Ruiz, a la que acusa de deslealtad y conta López, quien es considerado el instigador de esta crisis en el partido. "No tengo dudas de que saltarse los trámites internos y lanzar este comunicado se incardina en la estrategia que busca el show y la que hoy se conoce como fango ante la evidencia de que no existe discurso político con el que justificar la vuelta de quien abandonó voluntariamente tras no cumplir las expectativas personales y electorales, o de quien no acepta que sus compañeros de grupo no la eligieran", subrayaba Giménez Gallo en su duro comunicado.

Ante este cruce de acusaciones a tres bandas, se abre un escenario desconocido y preocupante en el futuro de la formación cartagenerista. Gallo ha destapado la caja de los truenos y antes de adoptar una decisión en firme -en forma de apertura de un expediente- con María Dolores Ruiz por sus palabras ha arremetido contra ella públicamente y contra su exjefe, lo que provocará, sin ninguna duda, una división a dos bandas: partidarios y detractores de unos y de otros.

Por otro lado, la figura de Giménez Gallo puede quedar muy tocada si no es capaz de reconducir de forma inmediata la situación. El secretario general tiene un equipo a su alrededor que heredó de la candidatura de López -María Dolores Ruiz entre ellas-, la sombra de su exjefe le sigue persiguiendo y no ha sabido/podido quitársela de encima. El desplante de su concejala es una buena muestra de que la sensación que transmite es que no está lo suficientemente respaldado por los suyos. "Antes de crecer dentro, hay que hacerlo fuera, logrando unos resultados electorales que te avalen también para los tuyos", me argumenta otro entendido en la política local, y Gallo ha heredado el cargo y los ocho concejales llegan fruto de la campaña liderada por López.

Dicen algunos que López estaba esperando este instante para abalanzarse encima de Gallo. Me explican aquellos que conocen mejor la política que el que escribe que María Dolores Ruiz está en la esfera de Pepe López y que todo lo sucedido obedece a una estrategia para construir un relato y aparecer un grupo con un nuevo proyecto. 

'El cartagenerismo necesita voces que carguen de manera clara y contundente contra el gobierno del PP y el robo a que nos tiene sometido Murcia, MC ha dejado de ser una herramienta útil. Se ha convertido en un partido más y vamos a construir una alternativa en defensa de nuestra tierra'. ¿Les vale como argumento para que López vuelva a escena? Ahí lo dejo. El tiempo dará o quitará razones, pero el fuego surgido en menos de 24 horas no se apaga con un extintor.

Epílogo: Noelia Arroyo, Manuel Torres, Gonzalo López y Ana Belén Castejón, los líderes del resto de partidos, esperan, escuchan y asisten a un acontecimiento que aunque ha escalado en decibelios, no les suena a extraño. A unos más que a otros les ha tocado lidiar con rivales del mismo partido, aguantar navajazos, expulsiones o traiciones, pero, como bien decía Rajoy: "Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político" ..., pues eso.

Noticias relacionadas

next