Hoy es 16 de julio

conflicto entre la dirigente y el secretario general, jesús giménez gallo

Crisis en MC: La presidenta denuncia alteración de los Estatutos de su partido "para adecuarlos a intereses personales"

4/06/2024 - 

CARTAGENA. La relación entre el secretario general de MC Cartagena y portavoz municipal, Jesús Giménez Gallo, y la presidenta del partido, María Dolores Ruiz parece haberse resquebrajado casi por completo. En las últimas semanas hemos podido ver que ni siquiera en los Plenos municipales se ponen de acuerdo para votar determinadas mociones, apoyar otras o votar en contra. Pudimos ver a la propia Ruiz salirse de una votación -en relación al centro de inmigrantes del hospital Naval- promovida por Vox Cartagena, que apoyó su partido. Ella decidió salirse de la votación en un claro síntoma de que las aguas bajan muy revueltas en el seno del partido cartagenerista.

En un comunicado que ha hecho público en redes sociales, María Dolores Ruiz Álvarez ha expuesto una serie de situaciones vividas en el seno de su partido que han generado tensiones y desacuerdos dentro de la formación que lidera Jesús Giménez Gallo. En su escrito, denuncia "la manipulación de los Estatutos -de MC Cartagena- aprobados por la Asamblea de compromisarios aprobados el 30 de octubre de 2023 para adecuarlos a intereses personales alejados de los cauces democráticos" asegurando que  "es un hecho manifiesto y constatable".

En redes sociales añade: "Comunicado tras solicitar que se convoque asamblea de compromisarios y serme denegada. No se puede permanecer en silencio cuando te ningunean con impunidad".

La presidenta ha detallado los pasos que se han tomado en relación con la estructura y funcionamiento del partido, subrayando la necesidad de cumplir con los estatutos y normativas internas.

El conflicto comenzó el 30 de octubre de 2023, cuando en una asamblea se aprobó la modificación de los estatutos del partido. Esta modificación, propuesta por la Comisión Ejecutiva, incluía cambios significativos en la composición de dicha comisión, incluyendo la sustitución del Secretario de Actas, explica Ruiz en la carta.

Ruiz dimitió el 22 de febrero "debido a discrepancias internas sobre el funcionamiento del partido" presenta su dimisión, que retira un mes más tarde

La situación, añade, se intensificó el 22 de febrero de 2024 debido a discrepancias internas sobre el funcionamiento del partido decide comunicar su dimisión como presidenta y así se lo comunica por escrito a Giménez Gallo. En una asamblea convocada para abordar estos problemas, se decidió discutir el cese del Secretario General, Jesús Jiménez Gallo. Al producirse la vacante en la presidencia "necesariamente se obligaba a convocar a la Asamblea de compromisarios para la designación de nuevo presidente y a que, por éste, se designara un nuevo vicepresidente, tal y como establecen los Estatutos".

El 15 de marzo de 2024,  según la presidenta Ruiz Álvarez, le piden que valide las modificaciones de los estatutos, pero ella comunica que  no lo puede hacer ya que había comunicado a Giménez Gallo su cese y, por tanto, no puede firmarlos. 

Tres días después, Jesús Giménez Gallo, afirma la presidenta, le indica que no comparte su decisión de dimitir, pero que ser hará pública si ella la mantiene. Además, le indica que la modificación de los Estatutos en cuestión se produce en octubre, "siendo yo presidenta", así que no existía obstáculo para la firma de éstos.

Pero el 19 de abril, añade la concejala de MC Cartagena, tras revisar los estatutos "comprobando que su texto no se correspondía con el literal de los Estatutos aprobados en la Asamblea".

Según explica, la alteración consistía en que todos los miembros de la ejecutiva de MC podían ser sustituidos "además de por ausencia o enfermedad, también por vacante". La inclusión de ese término "no había sido consensuada ni aprobada por los socios compromisarios en la asamblea de octubre y reviste especial trascendencia puesto que de prosperar la alteración ratificada -además con mi firma-, se permitía la sustitución del presidente por el vicepresidente em caso de dimisión, sin consultas a la asamblea ni más trámites. Al validarlos con mi firma se permitía burlar las competencias de la Asamblea Ejecutiva y de los afiliados en cuanto al derecho a elegir nuevo presidente en caso de dimisión, haciéndome a mi cómplice de este desprecio a los derechos de los afiliados compromisarios". Subraya que, además, se habían incrementado nuevas funciones a dos portavoces elegidos a dedo por el Secretario General, en cuanto a ejercer competencias en la ejecutiva en caso de ausencia ,vacante o enfermedad de alguno de los miembros".

De esta manera, Ruiz decide renunciar a su dimisión como presidenta y el 26 de marzo decide "ante la gravedad de los hechos" cesar al vicepresidente pedro Celdrán, "al que designé libremente conforme a las competencias del presidente y comunique dicho cese a la Comisión Ejecutiva, a fin de que se convocar una Asamblea de Compromisarios, órgano competente para intervenir en caso de reprobación o cuestión de confianza de algunos de los miembros de la Comisión Ejecutiva".

El pasado mes de abril se convoca dicha Comisión y "se niegan a convocar una asamblea e compromisarios" en la que, además, se "votó en contra del cese del vicepresidente, como cargo de libre designación del presidente y no electo". Denuncia, además, que los estatutos "alterados y no aprobados estuvieron a la vista de todos en la página web del partido el pasado mes de marzo". "Por tanto, cabe deducir que la manipulación de los Estatutos aprobados por la Asamblea de compromisarios aprobados el 30 de octubre de 2023 para adecuarlos a intereses personales alejados de los cauces democráticos es un hecho manifiesto y constatable".

Por eso exige "la convocatoria de la Asamblea de Compromisarios que deberá tomar conocimiento de estos graves hechos y actuar en consecuencia exigiendo las responsabilidades que procedan, garantizando que tanto su estructura interna como su funcionamiento son democráticos y se someten al principio de transparencia".


Noticias relacionadas

next