SE DESESTIMA CUALQUIER INDEMNIZACIÓN A LA EMPRESA

El 'carpetazo' al proyecto de Puerto Mayor pone fin a 44 años de conflictos

24/10/2019 - 

MURCIA (EFE). La comunidad autónoma ha “dado carpetazo” al proyecto conocido como Puerto Mayor al declarar “caducada” la concesión de esa infraestructura, 44 años después de su autorización inicial y tras tres décadas de conflictos en los tribunales.

El Consejo de Gobierno ha acordado esa medida, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el de la Región de Murcia (BORM) y por la que se desestima además cualquier tipo de indemnización a la empresa adjudicataria del proyecto.

Asimismo, el acuerdo de caducidad obliga a la compañía a retirar las tablestacas (pantallas de acero para sostener la infraestructura portuaria) que en su día instaló en la zona en un plazo de dos meses, explicó el consejero de Presidencia y Hacienda; Javier Celdrán, que ha sustuido en la rueda de prensa a la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, que asiste hoy a la feria Fruti Attraction en Madrid.

Celdrán ha asegurado que este proyecto, que consistía en la construcción de una gran dársena con 900 puntos de amarre en el Canal de Estacio, en La Manga del Mar Menor, “no es el tipo de desarrollo” que el Gobierno regional quiere para el litoral, porque “no responde al modelo de sostenibilidad” adecuado para la zona.

Se pone así fin a una concesión que data del año 1975 y que lleva más de cuatro décadas envuelta en la polémica y en interminables procesos judiciales que han anulado y paralizado las obras en diversas ocasiones.

El macropuerto comenzó a ejecutarse como tal en 2004, cuando la empresa adjudicataria instaló las citadas tablestacas, una actuación que se paralizó en los tribunales un año después y que ha seguido siendo recurrida desde entonces por los herederos del promotor del proyecto, Tomás Maestre, fallecido en 2013.

Celdrán reconoce que los años que esta infraestructura ha estado “en situación de abandono” ha provocado sin duda un “daño” que “difícilmente” permitirá recuperar la zona tal y como estaba antes de la concesión, pero ha insistido en que la empresa deberá dejarla “lo más parecido posible” a antes de las obras.

Lucha contra la pobreza infantil

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de más de 2,5 millones de euros para ayudas sociales de apoyo a la familia, lucha contra la pobreza infantil y conciliación familiar.

Los fondos los gestionarán los diferentes ayuntamientos y prevén alcanzar a unas 6.300 familias y más de 13.000 menores de edad y con ellos se dará cobertura a necesidades básicas, como una alimentación saludable, higiene o ropa, así como para proporcionar servicios de educación, salud o vivienda.

También se destinarán a fomentar la conciliación familiar y se subvencionarán también servicios de apoyo e intervención familiar.

En el área de Salud, se destinarán 641.000 euros para la adquisición de implantes de mama y expansores mamarios que se utilizan en cirugías de reconstrucción de mama después de una mastectomía, una operación a la que en 2018 se sometieron 527 mujeres.

Otros 700.000 euros se invertirán en la contratación del servicio de alimentación del hospital de Cieza por un plazo de dos años, que incluye las comidas para pacientes, cafetería y comedor de personal de guardia, así como las máquinas de venta de bebidas y alimentos del hospital y los centros de salud del área de salud de la Vega Alta del Segura.

Las universidades públicas recibirán 234.000 euros para cubrir el incremento salarial adicional de 0,25 por ciento de sus trabajadores, una partida que se suma a los 4,2 millones aportados ya por la comunidad autónoma para afrontar el incremento salarial del 2,25 por ciento, y a la financiación de casi 188 millones para los gastos corrientes de ambas instituciones docentes.

En cuanto al medio ambiente, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) recibirá una partida de 30.000 euros para continuar el proyecto de la red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y el cambio climático en el litoral de la Región.

Por último, y entre otros asuntos, se han puesto en marcha los seis ejes de actuación de la estrategia de Gobernanza Pública, que servirán para guiar la actuación de la administración regional en los próximos tres años en materia de simplificación y modernización administrativa; transparencia y participación ciudadana; y buen gobierno, ética e integridad pública. 

Noticias relacionadas