Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El campo regional sufre un absentismo de uno de cada cinco trabajadores

31/03/2020 - 

MURCIA.  El campo regional tiene suficientes trabajadores para garantizar la producción y el abastecimiento de la población mientras dure el estado de alarma. Sin embargo, tal y como admite el director de la patronal agrícola Proexport, Fernando Gómez, desde que comenzó la crisis del coronavirus y el confinamiento el absentismo laboral ha pasado de un 5% los primeros días hasta llegar al 20%.

Hay varios factores que influyen, como señala. "Hay un repunte de hasta un 20% de media por cuestiones relacionadas por la propia situación: bajas médicas, personas que tienen responsabilidades familiares y las propias medidas de prevención en el transporte, que han provocado que personas que antes compartían trayecto ahora no puedan hacerlo", explica.

Además, las medidas de prevención que han debido de implementar las empresas del sector para garantizar la seguridad de los trabajadores han provocado una ralentización en la producción. Así, se han escalonado las entradas y las salidas, se han hecho turnos y se garantiza la distancia de seguridad mínima entre el personal en las plataformas, en el campo y en los almacenes, incluso en los comedores, lo que impide que las plantillas puedan trabajar al 100%.

"Con las mismas horas, no podemos hacer la misma producción. Ahora mismo estamos produciendo al 70-80% de nuestra capacidad", indica. 

Sin embargo, asegura que "el campo no se para" y que el sector agrícola está "dando al máximo" en este momento tan complicado. "Todo estamos muy concienciados, desde el primer al último trabajador y empresario, y sabemos que tenemos la obligación de abastecer a la población".

Más equipos de protección para trabajadores

Por otro lado, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal agrícola han hecho este lunes un llamamiento conjunto al Gobierno de España y regional para que redoblen los esfuerzos en procurar a las empresas y plantillas los medios de protección necesarios para reducir al mínimo el riesgo de contagio.

Añaden que las personas que desarrollan su tarea laboral en el campo, almacenes y en toda la cadena productiva agroalimentaria deben seguir trabajando "por un bien común" y también van a necesitar los mismos equipos de protección individual (EPIs), mascarillas, geles hidroalcohólicos y desinfectantes, "que otros colectivos y el Gobierno debe obligarse a proporcionárselos".

Piden además poder contar con tests de detección rápida para poder administrarlos, bajo las indicaciones de Salud Pública, en aquellos casos en que el trabajador presente síntomas de posible infección, y advierten que están corriendo riesgos para que todos podamos alimentarnos en las próximas semanas y meses. 

Noticias relacionadas

next