CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado los trabajos de mantenimiento del arbolado del parque y zona de La Rambla donde se instala el campamento de Carthagineses y Romanos con el objetivo de garantizar la seguridad del recinto y el entorno, por un lado, y facilitar el montaje de la infraestructura festera.
En concreto, se están realizando la poda de palmeras, faldeo de arbolado y tala de tres palmeras con peligro de caída. Dos de ellas, con una de gran altura, están afectadas por el picudo, y aunque en junio y julio se le aplicaron tareas de cirugía y tratamientos fitosanitarios contra el picudo mediante endoterapia, han empeorado su estado fisiológico aumentando el riesgo de caída.
La tercera palmera que va a ser talada presenta malformaciones en su crecimiento posteriores a su trasplante con un estrechamiento significativo que provoca un punto de inflexión en su estípite que hace que la palmera pueda partir con fuertes vientos. Esta palmera también estuvo sometida a un proceso para su recuperación, pero finalmente se ha inclinado con el peso de la balona y aunque se le pode para retirar fruto y palma para reducir peso en su parte superior dicha palmera corre un alto riesgo de caída.
Estos trabajos forman parte de las tareas previas acordadas entre el Ayuntamiento y la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos ante el inicio de los trabajos de montaje del campamento festero.