Hoy es 28 de febrero y se habla de

inmigración

El campamento de migrantes del Hospital Naval se instalará la próxima semana y estará operativo hasta marzo

10/11/2023 - 

CARTAGENA. El campamento de migrantes en la explanada del antiguo Hospital Naval de Cartagena quedará instalado el próximo viernes 17 de noviembre y estará operativo hasta el 31 de marzo, según ha confirmado esta mañana la Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, a la alcaldesa, Noelia Arroyo, en el transcurso de una reunión por videoconferencia fijada para informar del dispositivo de emergencia puesto en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ante el traslado de migrantes llegados a las Islas Canarias a la península.

La alcaldesa ha reiterado la oposición de Cartagena a concentrar recursos en la ciudad. Y Castro se ha comprometido a confirmar por escrito que se trata de una instalación provisional que solo tiene cobertura hasta marzo por la declaración de emergencia, y que no existe ningún plan en el Ministerio para incluir a Cartagena en la red de 14 centros de acogida permanente que se van a construir con financiación europea.

La Secretaria de Estado ha confirmado que el campamento tendrá una capacidad máxima de 600 personas, que llegarán de manera escalonada. La previsión es que abra con 120 y a lo largo del mes se incorporen otros dos grupos de 240.

A preguntas de la alcaldesa, los responsables ministeriales han informado de que se ha redactado un plan de seguridad para el recinto, que será reforzado con la instalación de cámaras en todo el perímetro y la contratación de seguridad privada.

La instalación estará cerrada de 10 de la noche a 10 de la mañana. En el resto del tiempo, los alojados pueden salir del recinto, aunque, según los técnicos de Migraciones, la experiencia en otras instalaciones es que los migrantes prefieran permanecer dentro de los recintos asistiendo a las actividades que organizan las ONG.

El tiempo de estancia suele variar entre una semana y quince días, que es el tiempo que tardan en reunirse con sus redes de apoyo, dentro o fuera de España.

El Ministerio ha garantizado que los alojados dispondrán de todos los servicios básicos durante su estancia y que habrá carpas de comedor y módulos sanitarios.

La alcaldesa ha manifestado a la Secretaria de Estado que considera “poco razonable” que se traigan migrantes a Cartagena por avión cuando ya llegan por la costa “en números difíciles de gestionar”, mientras que Isabel Castro le ha explicado que antes de decidir la ubicación de los cuatro campamentos se barajaron 40 instalaciones diferentes y se decantaron por los que permitían la instalación más rápida.

Castro ha confirmado a la alcaldesa que el Ministerio sigue buscando emplazamientos en otros lugares del resto de España, incluida la Región de Murcia.

Noticias relacionadas

next