TIEMPOS PARA LA REFLEXIÓN / OPINIÓN

El Camino de la Vera Cruz, la fuente y el peregrino

29/11/2020 - 

MURCIA. El Camino de la Vera Cruz comparte con el Camino de Santiago el mismo recorrido hasta que en el Puente la Reina se separa (entre el principio y el final del viaje en este viejo e histórico Camino de la Vera Cruz o Ruta de los Templarios se recorren alrededor de 870 kilómetros). Y sigue por Artajona, Larraga, Castejón y Tudela entre otras poblaciones de Navarra, para continuar por el territorio de Aragón, Zaragoza, Teruel, Castilla, Cuenca, Valencia y Albacete hasta llegar, en el antiguo Reino de Murcia, a la entrada de la Basílica-Santuario de la Vera Cruz, en la Ciudad Santa de Caravaca, donde se encuentra La fuente y el peregrino del Maestro Campillo.

Los estudios que fueron realizados por los historiadores de la Real Academia Alfonso X el Sabio, los doctores don Gregorio Sánchez Romero, don Diego Marín Ruiz de Assin, don Francisco Calvo García-Tornel y don Ángel Luis Molina (tanto don Francisco como don Ángel Luis también lo son de la Universidad de Murcia, así como el doctor don Marcial García García) confirman que a mediados del siglo XIII ya era una realidad El Camino de la Vera Cruz, que se conformaba en Camino de peregrinación para llegar a la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, en el noroeste del Reino de Murcia, en donde se encontraba un Lignum Crucisuna astilla de la Cruz en que murió nuestro Señor Jesucristo.

Está plenamente constatado el desplazamiento de peregrinos desde muy lejanos lugares hasta Caravaca, entonces tierra de frontera con el islam. El culto a la Santísima y Vera Cruz fue creciendo a la vez que las peregrinaciones, siendo la Orden del Temple, custodios del Camino, fundadores, difusores y guardianes, del culto a la Santa y Vera Cruz de Caravaca.

Las Bulas del Papa Clemente VII (1378-1394), desde Avignon, a favor de la Capilla de la Santa Cruz de Caravaca, explicitan de forma clara y concisa la implantación de ese culto no solamente en la zona, sino en otros lugares de España, así como de la existencia de peregrinaciones, a través de los pocos caminos y rutas existentes en la época, principalmente utilizando los mismos itinerarios que recorría la Orden del Temple, para comunicarse entre sus bailias, a la vez que a través de sus freyres y religiosos se convertían en un magnifico agente de difusión.

En la etapa de oro española, Caravaca experimentó un gran crecimiento y prosperidad y establecieron sus conventos diversas ordenes religiosas: frailes jerónimos, franciscanos y, principalmente, jesuitas que se instalaron a la sombra de la Santa y Vera Cruz. Estos fueron frecuentemente enviados a misiones, a la vez que eclesiásticos, civiles y militares, y partían de Caravaca a las diversas partes del mundo: desde California a Tierra de fuego, en Sudamérica, es conocida la Cruz de Caravaca. Los jesuitas, por su parte, la reprodujeron en algunas de las famosas Reducciones del Paraguay, y así está precisamente en la gran misión de San Miguel (Río Grande do Sul. Brasil), presidiendo la plaza.

La ciudad de Caravaca de la Cruz es una de las cinco Ciudades Santas del mundo, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liebana. La concesión por parte de la Santa Sede de Roma a la Basílica-Santuario para celebrar el Año Jubilar cada siete años, a partir de 2003, por lo que el próximo es en el 2024, un acontecimiento único que no solo nos llena de satisfacción, sino que nos obliga a rememorar su realidad histórica y a mantener en las mejores condiciones posibles el viejo Camino de la Vera Cruz desde los Pirineos hasta la Ciudad Santa de Caravaca.

La información del Camino de la Vera Cruz facilitada por la Academia Alfonso X el Sabio ha permitido rememorar su realidad histórica, y su señalización recuperando los viejos caminos y cañadas, un trabajo que realizó Natursport, por encargo de la Obra Social de Caja Mediterráneo, el Ayuntamiento de Caravaca y la Consejería de Turismo. Además, se realizó El libro de la Vera Cruz y la Guiad del Peregrino, entre otros, e incluye los elementos principales a lo largo del Camino de la Vera Cruz: pensiones, posadas, hoteles, poblaciones, Ayuntamientos, zonas de información y todo aquello necesario para poder hacer las veintinueve etapas que conforman el CAMINO DE LA VERA CRUZ(páginas 405-407 del libro Las Desigualdades Regionales/el Arco Mediterráneo Español)

                                                                                                                              www.angelmartinez.es


Noticias relacionadas