Hoy es 13 de julio

PLAZA PODCAST Última Fila

La cámara de Álex Montoya entra en 'La casa' de Paco Roca

El programa de cine de Culturplaza y Plaza Podcast

viernes, 26 abril 2024

VALÈNCIA. La casa, el nuevo largometraje de Álex Montoya, se estrena en cines el 1 de mayo tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga y el BCN Film Fest. Basada en el famoso cómic homónimo de Paco Roca , la película está protagonizada por David Verdaguer, Óscar De la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán y Tosca Montoya . Con un tono agridulce salpicado de humor, 'La Casa' nos habla sobre la familia, la herencia y sobre el inexorable paso del tiempo.

'La casa' se presentará el próximo lunes 22 en el Barcelona Film Fest tras alzarse con seis premios en el Festival de Málaga: Biznagas de Plata a Mejor Guión, Mejor Música y la del premio del público junto al Premio Feroz Cámara Oscura, el Premio Jurado Joven y también una Mención Especial del Premio Signis. 

Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado.

Producida por Raw Pictures , Nakamura Films y Haciendo la casa AIE , la película cuenta con la financiación del  ICAA , del Institut Valencià de Cultura y del Instituto de Crédito Oficial , con la participación de Radio Televisión Española ,  À Punt Mèdia  y CREA SGR  y con la colaboración de FGV: Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana . La distribución en cines correrá a carga de  A Contracorriente Films.

Mamífera

Lola disfruta de una vida feliz con su pareja, Bruno, hasta que un embarazo inesperado revoluciona todos sus planes. Aunque Lola siempre ha tenido claro que lo de ser madre no va con ella, ahora se siente cuestionada por las expectativas sociales y se enfrenta a sus temores internos. Durante los tres días que tienen que esperar hasta que llegue su cita en la clínica, Lola se acerca a sus amigas y a su familia con la intención de reafirmar su decisión. Bruno tampoco se había imaginado nunca como padre. Hasta ahora.

Liliana Torres (Vic, 1980), estrenó su primera película, Family Tour, en el SSIFF - San Sebastián IFF y participó en la Selección Oficial del Warsaw IFF y del Busan IFF. Fue reconocida con el premio Best European Film Award en Crossing Europe. Su segunda película, ¿Qué hicimos mal?, se estrenó en la Selección Oficial del PÖFF - Tallin Black Nights, y compitió en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Miami Film Festival. Mamífera será su tercera película, y cerrará la trilogía autobiográfica que inició con sus trabajos anteriores. En las dos primeras, reflexiona sobre la familia y la pareja respectivamente y, en esta tercera, lo hará sobre la maternidad.

“Tenía 25 años cuando, por sorpresa, mi madre me dijo: "no tengas hijos, disfruta de la vida". La frase me marcó. ¿Era mi madre una madre arrepentida? Esta fue la semilla que sembró mis dudas sobre la maternidad. Se ha hablado poco hasta ahora de lo que llegar a los 40 sin hijos significa para las mujeres. Especialmente para aquellas que tienen la posibilidad de tenerlos, pero no quieren. La sociedad, aunque esté abierta a nuevos modelos parentales, todavía no cuestiona que los hijos e hijas sean el centro de la familia. Las mujeres sin hijos son relegadas a tópicos baratos (soltera, antinatural, egoísta...), victimizantes y limitantes. He ido descubriendo que no quiero tener hijos. Quiero contar la historia de una mujer que decide no ser madre para hacer visibles las dificultades de la no maternidad y desestigmatizarla. También me gustaría que Mamífera sirviera como espejo para otras mujeres que han decidido no ser madres y se sienten incomprendidas. Mamífera tiene conflicto y reflexión, pero el humor característico de la pareja principal inunda toda la película y la convierte en una dramedia. Mi deseo es que esta película no sirva para reivindicar una opción de las mujeres contra otra, sino para tejer redes de comprensión entre todos los posibles modelos”, explica la directora.

Podcasts Relacionados

next