MURCIA. El sector del calzado regional ha recibido subvenciones por valor de 4,2 millones de euros desde 2015. Entre estas ayudas, la más relevante es el apoyo a las empresas en la línea de inversión productiva y tecnológica enfocada a mejorar su competitividad por valor de 1,3 millones de euros.
En total para el periodo 2015-2021, el Instituto de Fomento ha aprobado ayudas para el sector de la fabricación de calzado un total 137 expedientes con una inversión total de 13,7 millones de euros, una subvención total aprobada de 4,2 millones, un total empleo mantenido de 3.228 y un empleo creado de 228. Estas cantidades aprobadas incluye el programa de Incentivos Regionales que el Info gestiona con el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Adicionalmente, en 2021, y bajo el programa de ayuda de apoyo al comercio no esencial, se han aprobado para la venta minorista de calzado un total de 142 expedientes por valor de 497.000 euros.
Por municipios lidera el ranking Caravaca con 2,6 millones en subvención, el 61% del total, y 97 expedientes aprobados, seguido por Cehegín con 828.000 euros en subvención, el 19% del total, con 13 expedientes aprobados y en tercer lugar aparece Yecla con 389.000€ en subvención concedida.
En cuanto a las líneas aprobadas, sobresale las convocatorias de ayuda para el apoyo a la inversión productiva tecnológica (IPRO) por valor de 1,3 millones con un total de 19 expedientes de ayuda logrando el mantenimiento de 558 puestos y la creación de 53 nuevos puestos.
Igualmente, la línea de incentivos regionales con 2 expedientes aprobados con 1 millón de euros en subvención las ayudas generando inversiones por valor de 4 millones y la creación de 44 puestos junto con el mantenimiento de 26 trabajadores. En 2021, destaca el apoyo directo a la solvencia para autónomos y empresas (LASE) derivado de la covid por valor de 663.000€ y 12 expedientes aprobados. Bajo la línea de apoyo a la internacionalización el sector se ha beneficiado de ayudas directas por valor de 370.000 con 16 expedientes de ayuda.
Por lo que concierne a las exportaciones del calzado, en 2021 (enero-agosto), las exportaciones se han elevado a 59,1 millones de euros, frente a los 58,6 millones de euros de enero a agosto de 2020, lo que suponen un 0,85% de variación anual. Francia mantiene su liderazgo como primer receptor con 15,1 millones y un crecimiento del 5%.
La cifra de negocios del sector del cuero y calzado superan en la Región los 156 millones, lo que supone el 3,5% de las ventas nacionales. Respecto a la Región de Murcia representa cerca del 1% de la cifra de negocio industrial. El sector está formado por 151 empresas
Joaquín Gómez, director del Info, ha mantenido esta semana una reunión con la asociación sectorial Calzia a fin de analizar los mecanismos de mejora, tanto en subvenciones como en actividades, para el sector: "Como para el resto de nuestro tejido empresarial, la crisis provocada por la covid-19 ha representado una época complicada para un sector eminentemente exportador y que se ha reinventado a sí mismo, por ello, las ayudas, especialmente en el ámbito de la exportación y de las inversiones tecnológicas concedidas durante el último lustro, primero han servido para aminorar los perjuicios de la pandemia y, en segundo lugar, para recuperar, incluso mejorar la competitividad en los mercados internacionales", indica.