Fotografías: JuanjoyDavid
MURCIA. Querían dar a conocer su tierra, sus tradiciones y, de paso, recaudar algún dinerillo para las muchas actividades que llevan a cabo desde la Asociación de Vecinos. Y vaya si lo han conseguido. Porque de ser una desconocida para muchos, incluso para los propios habitantes de la Región de Murcia, la pedanía Peña Zafra de Abajo de Fortuna (aunque tiene cuatro de sus casas ya en territorio de Abanilla) ha ocupado titulares en la prensa nacional y ha sido objeto de reportajes en todas las televisiones nacionales. El motivo ha sido que vecinos de la pedanía, o que mantienen vínculos con ella, protagonizan los desnudos artísticos rurales de un calendario que está dando mucho que hablar.
"Se nos ha ido de las manos", señala muy contento Adrián Ruiz, quien junto con su mujer, Lucía Nicolás (presidenta de la Asociación de Vecinos), han sido los promotores de la iniciativa (ambos salieron este miércoles en el programa 'Zapeando' de La Sexta, donde invitaron a Dani Mateo a que participara en el calendario del año que viene). Que no se lo piense mucho, porque "los vecinos que no se animaron a salir, ahora se arrepienten", aseguran.
Adrián explica que el origen del calendario se encuentra en la exposición de fotografía 'Abanilla se Desnuda', que realizaron los fotógrafos Juanjo y David y en la que participaron más de un centenar de vecinos de este municipio, en beneficio de la Asociación Contra el Cáncer de Abanilla y Apama Nature (Protectora de animales de Abanilla). Ya que estaban en contacto con esta pareja de fotógrafos decidieron hacer un calendario, también de desnudos, para promocionar Peña Zafra de Abajo, en la que sus protagonistas, de diferentes edades, aparecieran realizando actividades relacionadas con sus tradiciones y con las raíces de la pedanía (la agricultura, el encaje de bolillo, la elaboración de vino...), con la finalidad de "dar a conocer nuestras costumbres, gentes, rincones y recaudar fondos para realizar actividades".
Hay que tener en cuenta que en esta pedanía habitan de diario unas diez personas, cifra que aumenta a unas 25 los fines de semana y festivos. Por eso, además de aquellos que viven en ella, también han participado vecinos que se marcharon en su día a otros municipios a trabajar (víctimas como tantos del éxodo rural), que tienen vínculos familiares o que todavía conservan la casa de sus mayores como lugar de encuentro. Todos se sienten de alguna forma peñazafreros y están orgullosos de esta pedanía que, aunque tiene cerca canteras de mármol, cuenta con un bonito paisaje al formar parte del Parque Regional de la Sierra de la Pila, siendo muchas de las viviendas casas-cuevas y teniedo otras el encanto de los antiguo.
Uno de los protagonistas que más ha llamado la atención es Pedro Sanchez, quien se enamoró de una peñazafrera recogiendo esparto en la Sierra de la Pila, quedándose a vivir en la pedanía. Ahora, con sus cien años cumplidos, ha sido una de las estrellas de este calendario. Fue, además, el primero que posó, ya que la sesión de fotografía empezó a las diez de la noche -los fotógrafos venían de una boda- y él se tenía que acostar temprano por su edad. Juanjo, que aparece mostrando su cosecha de calabazas, fue el último en ponerse delante de las cámaras con un frío que ya rascaba.
El alcance nacional del calendario no ha echado para atrás a los vecinos de Peña Zafra de Abajo, sino todo lo contrario, ya que los promotores cuentan que ya les están preguntando por el del año que viene. Lo cierto es que llevan vendidos 250 ejemplares (tras agotarse las dos remesas iniciales) y ya vienen más de camino. Se pueden comprar en el Supermercado el Palomo (Abanilla), el restaurante Casa Fulgencio (Fortuna), el restaurante Alegría del Salado y 7 Chakras (Pinoso). O través del Facebook 'Peña Zafra de Abajo Vecinas y Vecinos' o el Instagram @zafradeabajo.
El famoso calendario no solo va a servir para que muchos quieran conocer el encanto de Peña Zafra de Abajo, que cuenta con una casa rural y por la que pasan muchos senderistas; donde todavía se hace vino de elaboración propia y hay dos nacimientos que riegan los huertos de la zona. También servirá para que este año se celebren sus fiestas, a finales de julio, por todo lo alto. Ya el año pasado atrajeron a más de doscientas personas y tuvieron un espectáculo de senegaleses, recuerda Adrián. Por cierto, Pedro Sánchez, la centenaria estrella del calendario, fue entonces el Rey de las Fiestas.