Hoy es 25 de julio

la Asociación de Centros de Buceo de la Región trabaja con la comunidad para atraer a más aficionados

El buceo regional quiere ser la punta de lanza de la desestacionalización de la mano de Turismo

7/10/2022 - 

CARTAGENA. El buceo es una de las actividades en auge y ahí la Región quiere llevarse un buen trozo del pastel a nivel nacional y europeo. Que una estrella de la música como David Bisbal, con capacidad para ir a bucear a cualquier zona del planeta, haya elegido Cabo de Palos en más de una ocasión para realizar sus inmersiones habla a las claras de las joyas submarinas que existen en la Región para bucear.

En ese sentido, desde la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes y el sector de buceo en la Región ya trabajan en el diseño de una nueva estrategia con el objetivo de atraer submarinistas de toda Europa a la Costa Cálida, según informaron fuentes del Gobierno regional. "Fue una reunión para trabajar en distintas líneas de trabajo", señala Sergio Criado, presidente de la Asociación de Centros de Buceo de la Región (ACBRM).

El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, analizó la situación actual del sector junto a Criado y consensuaron las acciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses, de cara a expandir la promoción de la Costa Cálida como uno de los destinos de calidad en toda Europa para la práctica del submarinismo, aunque no han deslizado aún en que consistirán todas esas actuaciones. "El sector está en auge. Aún no hemos recopilado las estadísticas de este 2022, pero creemos que estamos algo mejor que otros años", apunta Criado.

Sí han apuntado tanto el Itrem como la ACBRM que en las próximas semanas activarán una campaña dirigida a promocionar la I Ruta Sub en todo el territorio nacional, una iniciativa pionera impulsada por la Comunidad y la ACBRM, que en lo que va de año ha registrado más de 500 usuarios y cerca de 1.700 inmersiones. "Necesitamos más promoción y esa ayuda nos la puede proporcionar el Itrem. Porque necesitamos más ingresos para mantener a todos los trabajadores durante todo el año, no solo en los picos de temporada habituales", apunta el presidente de la ACBRM.

También se pondrán en marcha actuaciones de publicidad en medios de comunicación nacionales e internacionales y la posibilidad de participar en 2023 en las ferias especializadas más importantes del sector como el Salón de la Plongée (París), Go Diving (Coventry-Reino Unido) y Mediterranean Diving Show (Girona).

Martínez señaló tras esa reunión la importancia de impulsar el segmento del buceo en la Costa Cálida. "Es uno de los productos de Turismo Azul que presentan mayor potencial para reducir la estacionalidad de acuerdo con el Plan Estratégico del Turismo de la Región de Murcia 2022-2032”. "Aquí se puede bucear prácticamente todo el año. Incluso en los meses más fríos con la equipación adecuada puedes bucear. El clima es ideal para bucear en cualquier mes", señala Criado. Entre las ventajas de la Región respecto al turismo de buceo, sobresale además de la climatología, la riqueza de sus fondos marinos, profesionales con la máxima cualificación y una gran oferta complementaria y de servicios.

La Costa Cálida dispone de cinco zonas de inmersión: las dos reservas marinas protegidas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso en el término municipal de Cartagena, así como La Manga-Isla Grosa, Mazarrón y Águilas. Además, en la Región hay un total de 25 centros de buceo, 18 de ellos asociados a la ACBRM, que generan más de 400 puestos de trabajo directos y cerca de 2.000 puestos de trabajo indirectos.

Noticias relacionadas

next