CARTAGENA. Este fin de semana se celebrará en Cabo de Palos la novena edición de la Marathon de buceo que organiza Balkysub. Tres días en los que la protección del medio marino y la práctica del buceo recreativo serán el centro en un evento que ha sido reconocido por PADI en varias ocasiones. Este viernes se da el pistoletazo de salida a este evento con una jornada dedicada 100% a la protección y conservación del medio marino de la mano de la Asociación Bluesciences & la PADI AWARE Foundation. El día arrancará con una jornada de limpieza de basura marina que se realizará en diferentes puntos de las costas de Cabo de Palos. Y para ello se realizará una competición por equipos para premiar a quienes saquen más residuos del agua. "Desahogaremos nuestro mar de Cabo de Palos de los plásticos y otras basuras marinas que lo están ahogando, desde la zona de Cala Flores hasta Cala Reona. Bucearemos en sitios no frecuentados por buceadores, fondos en los que nunca se ha hecho una limpieza y que necesitan nuestra ayuda", señala Balky, uno de los responsables de este maratón de buceo.
Uno de los grandes atractivos de este evento de buceo es la posibilidad de realizar inmersiones que no son habituales. Se han planificado más de 300 operaciones en las que participarán más de un centenar de buceadores a lo largo de todo el fin de semana. Quienes conocen la Marathon siempre destacan el ambiente festivo que se vive a lo largo de las jornadas que son más una maratón para el centro de buceo Balkysub que no cierra ni siquiera durante la noche. "El buceo de noche es el gran atractivo de este evento. Al bucear de noche, cuando todo queda en silencio, se produce un cambio de especies que es maravilloso. El centro de buceo permanece abierto durante toda la noche también". También se realizan distintos chequeos para evaluar como de segura ha sido tu inmersión.
Alrededor del maratón de buceo se realizan actividades alrededor de él que amenizan los tiempos de espera, como la participación del monologuista Rubén Serrano, habrá sorteo de equipo de buceo Scubapro y la celebración de algunas barbacoas en medio de un ambiente festivo para los amantes del buceo.
Otro de los actos que destaca en esta jornada dedicada a la protección marina es un taller de buceador de investigación. El objetivo es preparar a buceadores para poder participar en uno de los proyectos que tiene Bluesciences en Cabo de Palos sobre la población de comunidades coralinas en la zona. "Enseñaremos a diferenciar estas especies tan importantes para la biodiversidad y a bucear de forma responsable en los ecosistemas que las albergan", explica Balky.
El evento sirve además como reivindicación de la práctica del buceo para preservar el fondo marino. "Normalmente todo el mundo quiere bucear en la reserva marina que tenemos en Cabo de Palos. Desde las instituciones siempre nos piden intentar no saturar esa zona de buceo para favorecer su protección. Nosotros, por ejemplo, en este maratón solo realizamos por esa zona el 30% de las inmersiones. Nos dedicamos a investigar y descubrir a los que vienen nuevas zonas atractivas diferentes a la reserva para promover un buceo más sostenible", apunta Balky.
Y es que, señala Balky, el buceador es el primer ayudante del científico. "Somos los ojos de los investigadores. No hay muchos científicos que buceen. Nosotros cuando bajamos al fondo marino podemos ver determinados daños que existen, hacemos un vídeo o una foto, y así ayudamos a mejorar el entorno. Sacamos basura y plásticos, y concienciamos a la gente para ser más sostenible en su día a día. Se sensibilizan", afirma.