crónica política

El botín de Miras en Fitur: cumbre de la conjura para la financiación y mete al PSOE en un lío

28/01/2024 - 

MURCIA. Apenas fueron más de 10 minutos. Pero suficientes para adueñarse de la agenda política de toda España. La imagen de los populares Fernando López Miras, Carlos Mazón y Juanma Moreno así como el socialista Emiliano García-Page reunidos en Fitur copó la portada de los principales medios nacionales. Alineados contra la infrafinanciación, se conjuraron para reivindicar un fondo de nivelación anual de unos 3.000 millones que sirva para corregir el caducado sistema de financiación autonómica mientras no se produzca la ansiada reforma, uno de las grandes perjuicios históricos de la Región de Murcia.

El máximo mandatario murciano se trajo un destacado botín político de Fitur, un evento marcado en rojo para la Comunidad por la importancia del turismo para la Región. En realidad, no planteó nada que no lleva diciendo desde hace años, desde que tomó posesión: hay que cambiar el sistema de financiación "sí o sí" porque la Región acumula demasiados años infrafinanciada. Pero en el seno del Ejecutivo regional existe la satisfacción de que al menos la repercusión de la imagen y todos sus comentarios suscitados pueda servir para que la reforma del modelo de financiación vuelva al listado de prioridades del Gobierno de España. 

Sucedió en el pabellón 10 de Ifema, en plena inauguración de Fitur. Colocados en línea de saludo por orden de protocolo, todos los presidentes autonómicos esperan a los Reyes de España. López Miras, Mazón y Page charlan amistosamente antes de que aparezcan Felipe VI y doña Letizia. Una vez que los monarcas emprenden la ruta por la feria, el andaluz Moreno se acerca a López Miras y este avisa a Mazón, que se encaminaba hacia su stand. Así comienzan los cuatro la informal conversación bautizada como "la cumbre de Fitur". 

En un clima de confianza y con un tono coloquial, el murciano mete presión para lograr una solución: "No debemos resignarnos a que el sistema de financiación no se reforme esta legislatura", les comenta. El manchego tercia: "Hay una cifra objetiva, reconocida por el Ministerio, de [que hay un] desajuste con el modelo". Mientras, Mazón les emplaza a quedar un día para "comer los cuatro". Poco después, el mandatario regional anuncia una cumbre de trabajo sobre financiación autonómica con la asistencia confirmada de sus homólogos valenciano y andaluz y con la invitación cursada al barón manchego. "Por supuesto, invitaremos a Page", decía a los medios.

Foto: CASTILLA-LA MANCHA

Pero el breve encuentro también dejó otro gran titular, como así captó Antena 3. "A mí están a punto prácticamente de extraditarme", confiesa Page. "Pero no pasa nada, luego te dan la amnistía", bromea Mazón. "Eso me dijeron el otro día en una reunión", reconocía el castellanomanchego. "Los tienes nerviosos todo el día", apostilla Miras. "Si se mete contigo haremos desde fuera rollo...", agrega Moreno mientras hace un gesto simbolizando una piña. "Yo sufro que no te imaginas. Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima. Echar a todo Dios que se le opone", concluye el barón de La Mancha, convencido de que (como declararía después) el PSOE "se sitúa en el extrarradio de la Constitución".

Precisamente estas últimas palabras meten al PSOE en un lío. Varios ministros y dirigentes socialistas afearon a Page sus 'confesiones'. La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, rechazaba su posición: "No comparto una estrategia en la que la notoriedad se hace a partir de la discrepancia". Otros como el expresidente valenciano recriminaban Ximo Puig: "Cada uno debe adoptar el papel institucional que le corresponde y ser leal con sus ciudadanos y con su partido". En realidad, todo el PSOE sale en tromba para replicar contundentes a Page y sus críticas.

En la la Región, el líder del PSRM no arremetió contra el manchego, sino que prefirió centrar el dardo en el presidente murciano: "López Miras, déjese de cumbres y de cuentos", escribía José Vélez en Twitter. "A quienes tiene que convencer es a Feijóo y a su jefa Ayuso, que son los que están en contra del modelo que beneficia a la Región", pedía: "Lo que tiene que hacer Feijóo es aceptar la comisión de trabajo que le ofreció Pedro Sánchez", agregaba.

La financiación en el debate

Con todo, la mecha contra la infrafinanciación habría prendido: un día después se seguía hablando de la financiación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba que el fondo de nivelación lo había propuesta ella "hace unos meses" en una cita del Consejo de Política Fiscal y Financiera pero "fue rechazado por el conjunto de las comunidades". Las palabras no sentaron bien en las cancillerías de Murcia, Valencia y Sevilla. Lo cierto, declaraciones al margen, es que el acta de la reunión del CPFF a la que alude Montero no dice eso, como así contó Murcia Plaza.

El tema permaneció en los titulares a lo largo de la semana. Un medio nacional, El Mundo, ofrecía un reportaje sobre la España infrafinanciada: "17 millones de españoles están infrafinanciados", reza el titular. Una realidad que la Región conoce (y padece) de sobra. El último informe de Fedea situaba a Murcia en el último puesto de la tabla de las comunidades peor financiadas. En concreto, en el año 2021, último del que hay datos, la Región recibió 2.691 euros por habitante ajustado para sanidad, educación y servicios sociales, 780 euros menos que Cantabria, la mejor financiada, y 272 euros menos que la media. 

De hecho, todos los partidos de la Región (PP, PSOE, Vox y Podemos) coinciden en el diagnóstico, aunque hay matices en el tratamiento (los socialistas lamentan que se use como arma de confrontación y piden al Gobierno regional que trabaje en colaboración con el Ejecutivo central). López Miras sostiene que la Región pierde dos millones de euros al día y así lo ha verbalizado en más de una ocasión: casi unos 800 millones de euros menos al año, según sus cálculos, que los traduce de la siguiente manera: 140 centros de salud, 235 colegios, 150 institutos, 100 kilómetros de carreteras, 33.000 plazas de residencias... "Todo eso lo dejamos de recibir en la Región desde 2009", ha dicho siempre. Ahora le escucha también la prensa nacional... y el Gobierno de España.

Noticias relacionadas

next