Hoy es 22 de enero

EL RINCÓN DEL PACIENTE / OPINIÓN

El bocio

18/02/2021 - 

MURCIA. El bocio es una afección muy frecuente, bastante más en mujeres que en hombres. A priori, no es más que un agrandamiento de la glándula tiroides. Esta glándula (y sus hormonas) es fundamental para un adecuado desarrollo y crecimiento. No sólo físico sino también psíquico. La glándula tiroides lleva el peso de la mayor parte de procesos metabólicos. Hay cuatro grados. Desde el grado 0, donde solamente se palpa, hasta el grado IV, en que el bocio es visible a distancia.

El bocio puede asociarse a función tiroidea normal, a hiperfunción (hipertiroidismo), o a hipofunción (hipotiroidismo).

Causas 

La causa más frecuente es la desconocida. Le sigue en frecuencia la deficiencia de yodo. También llamado bocio endémico. Este oligoelemento es fundamental para la síntesis y organificación de las hormonas tiroideas.

Cuándo éste es el problema basta con dar suplemento de yodo (sal yodada) para solucionar el asunto.

—El bocio "carencial" hoy día sólo constituye un problema en los países más pobres, donde medidas tan elementales como programas de salud pública para "yodar" ciertos alimentos no se lleva a cabo.

—En nuestro medio la causa suele ser hereditaria o funcional-fisiológica como ocurre en la pubertad.

—Hay muchos factores implicados en la génesis del bocio: falta de yodo, exceso de yodo, "bociógenos": como ciertos alimentos como las coles, exceso de frutos secos, sustancias químicas en el agua que bebemos...

-Otras causas: déficit en captación de yodo, aumento en excreción de Levotiroxina (hormona activa funcional de glándula tiroides), haber administrado radioyodo, por ejemplo para tratar un cáncer de tiroides o algunas formas de hipertiroidismo (el bocio aquí surge como "compensación" de el estado de hipofunción tiroidea).

—Existen defectos en síntesis y/o organificación de hormonas tiroideas.

—Lo que se llaman "enfermedades de depósito" como la sarcoidosis o amiloidosis en las que determinadas proteínas o granulamas se depositan y destruyen los folículos tiroideos. La hemocromatosis (depósito anormal de hierro).

—Tiroiditis (inflamación de glándula por un virus) por autoanticuerpos, por el embarazo. Es muy frecuente.

—Tiroiditis de Hashimoto: causa más frecuente de hipotiroidismo del adulto. Autoanticuerpos. Se asocia a otras enfermedades como celiaquía, anemia perniciosa... Pasan por una fase de hipertiroidismo para quedar definitivamente hipotiroideos.

—Enfermedad de Graves Basedow: cursa con hiperfunción, hipertiroidismo, bocio, y en ocasiones oftalmopatía de Graves (los músculos de los ojos se infiltran por material mucopolisacarídico, por mixedema...) y produce característicamente ojos "muy abiertos", "saltones", incluso por alteración y parálisis de algún músculo ocular diplopia (visión doble) y lógicamente pérdida del paralelismo y movimientos consensuados de los ojos. Oftalmoplejía. Estrabismo.

—Hipotiroidismo congénito.

—Tumores. Benignos y malignos.

Síntomas

Si hormonas normales, no da síntomas salvo si crece, por compresión de estructuras. Inicialmente el bocio es blando-firme, no duele. Dejado a su evolución puede hacerse multinodular (pequeños bocios en su interior), zonas quísticas que pueden sangrar en su interior. Un aumento rápido de un bocio puede indicar sangrado en su interior o transformación maligna.

Si se acompaña de hiperfunción tiroidea (hipertiroidismo): taquicardia, palpitaciones, adelgazamiento, sudoración, intolerancia al calor...

Si hipofunción tiroidea (hipotiroidismo): ganancia de peso, apatía, sueño, letargia, intolerancia al frío, estreñimiento,...

Por compresión de estructuras (el bocio puede crecer y hacerse intratorácico) puede producir falta de aire si comprime tráquea, disfonía si afecta a los nervios laríngeos, tos, disfagia (dificultad para tragar si comprime esófago), puede comprimir el retorno venoso de la cabeza y cara y producir edema e hinchazón de éstas. Con plétora facial, red vascular subcutánea visible... Esto ocurriría si hay compresión de vena cava. Puede comprimir vasos subclavios y entonces edema de brazos...

Diagnóstico

Primero hay que determinar la TSH. Es la hormona que produce la hipófisis y estimula la producción de Levotiroxina por tiroides. Ojo al dato. Ojo!, al dato. Cuando hay hiperfunción tiroidea, hipertiroidismo, como Levotiroxina está elevada, TSH está suprimida cómo intento de frenar esa hiperfunción tiroidea.

Cuando hay hipofunción tiroidea, Levotiroxina estará baja, TSH estará elevada en un intento para alcanzar una función tiroidea normal. Hipófisis "bombardeará" tiroides en un intento de estimularlo para que éste produzca más hormona tiroidea. Más Levotiroxina. Entender esto es muy fácil y supone entender la mayoría de procesos fisiológicos del organismo. Se denomina sistema de retroalimentación o Feed-Back. 

Ya sabemos cómo esta función tiroidea. Cuándo el bocio es por tiroiditis se pasa por una fase de hipertiroidismo por destrucción de folículos tiroideos y liberación de Levotiroxina a sangre, luego una fase de hipotiroidismo, y finalmente pueden quedar hipotiroideos o eutiroideos (normales).

—En la misma analítica pediremos los anticuerpos antitiroideos (anti tiroglobulina, antiperoxidasa, antimicrosomales, TSI,...). En prácticamente todas las tiroiditis saldrán elevados. Pero su persistencia nos orienta acerca de la no reversibilidad del proceso. Que quede hipotiroidismo. Tiroiditis Hashimoto.

—Necesitamos una ecografía para ver las dimensiones del bocio y su estructura. También si tiene dentro quistes o nódulos sólidos. A veces, en los endotorácicos, precisamos de TAC. 

—En ocasiones, necesitamos inyectar Iodo marcado radionuclearmente y ver si se deposita en la glándula, y de forma difusa o nodular. Esas zonas son calientes. Funcionantes. Que son recogidas por una pantalla o gammacámara de centelleo. Es la Gammagrafia Tiroidea.

Cuando un bocio tiene nódulos se llama Nodular y si son funcionantes Bocio Toxico Nodular. 

—Hay que pinchar para analizar (PAAF)- punción aspiración con aguja fina; todo nódulo "frío", que no capte, que haya crecido o en definitiva, siempre que haya sospecha de malignidad.

Tratamiento 

Depende de muchos factores y no voy a entrar aquí en fármacos. Algunos curan espontáneamente (adolescencia), otros precisan simplemente tratamiento con yodo; en hipotiroidismo hay que suplementar con hormonas tiroideas, a veces se tratan con Yodo radiactivo,...

En la fase de hipertiroidismo se suelen usar betabloqueantes, relajantes,... para combatir ese hipercatabolismo...

En la enfermedad de Graves puede estar indicada radioterapia para tratar la oftalmopatía, antitiroideos de síntesis...

Por último, hay bocios muy grandes, intratorácicos, que como hemos visto afectan estructuras vecinas y que la solución es la cirugía.

next