MURCIA. El conocido como Belén de España, por sus grandes dimensiones con más de 500 metros cuadrados al aire libre y unas 2.000 figuras, cumple 55 años desde que surgiera la idea en montar el primer Belén de San Javier. Este sábado 23 de diciembre, en la inauguración del Belén que tendrá lugar a las 20 horas, estará presente don Gabriel, el cura párroco que hace 55 años acompañaba en San Javier a Antonio Martínez, ya fallecido, y que fue testigo directo del germen del que hoy está considerado como uno de los belenes más grandes de Europa al aire libre.
El concejal de Cultura, David Martínez, recuerda que esta edición del Belén de España, rinde tributo no solo a su propia historia sino a la historia del belén universal con el lema 'El legado de San Francisco de Asís: 800 años de belenismo', con motivo del 800 aniversario desde que el Santo italiano ideara el primer nacimiento de la historia en Greccio, Italia.
El propio David Martínez, que se encarga de la dirección artística del Belén, ha recorrido los rincones del recinto junto a la Asociación Amigos del Belén, de San Javier, el grupo de operarios municipales y el director de la instalación, José Antonio Garnés, dando los últimos retoques al conjunto belenístico en el que llevan trabajando desde hace dos semanas. El Belén es de carácter popular, hebreo, pero con muchos guiños a la vida y costumbres de la huerta de Murcia y del Campo de Cartagena, como por ejemplo con oficios antiguos dispersos por el Belén, explica David Martínez.
Este año se incorporan figuras de nueva adquisición como un grupo de datileros, que figura entre las novedades de esta edición en la que también se completa la zona de jaimas del desierto y la reestilización de todas las viviendas del belén. El diseño artístico del conjunto da este año un especial protagonismo a los principales Misterios, con figuras todos ellos del artesano Jesús Griñán, que comparten protagonismo con figuras de José Hernández y del taller de los descendientes de Manuel Nicolás Almansa, de donde proceden las últimas adquisiciones. David Martínez ha reconocido a Miguel Meca su aportación de este año con la plantación de habas que se puede ver en el huerto, del que se ocupó el propio Miguel durante muchos años en el Belén que dirigía su hermano Alfonso Meca, primer artífice de lo que hoy se conoce como Belén de España.
Una de las novedades de este año, ha originado una campaña junto a la concejalía de Turismo "que anima a querenos en torno al Belén", explica David Martínez. Se trata de una pareja que se está besando en una de las terrazas de los poblados del Belén y que invita al público a fotografiarse dándose un beso junto a esta pareja para poder entrar en un concurso de una cena para dos si cuelgan su fotos en redes etiquetando a Turismo San Javier.
El Belén de España se inaugura este sábado a las 20 horas con con la participación del Coro 'Rocieros del Alba', en la plaza de España. El conjunto belenístico de la plaza de España se incorpora así a la ruta de belenes del municipio que incluye el Belén Marinero, de Santiago de la Ribera, el Belén de la Marquesa, en el Ayuntamiento de San Javier, el Belén Playmobil Caixaband, en el Museo de San Javier donde también se expone un Belén artesanal de ganchillo y una Villa Navideña, además de los belenes de La Grajuela y otras pedanías del municipio.