Hoy es 16 de julio

informe

El Banco de España saca 'tarjeta roja' a la Región en vivienda: hacen falta 14.000 inmuebles más

1/06/2024 - 

MURCIA. La escasez de vivienda en la Región de Murcia sigue provocando un alza de precios que ya marca registros históricos en varias localidades. Ahora, además, el Banco de España concreta el déficit de vivienda que existe actualmente en la Región. Según el supervisor, en la Región harían falta 14.275 viviendas más de las proyectadas ahora mismo para el bienio 2024-2025. Un déficit que provoca que el precio de la vivienda haya aumentado un 8% en el último año, estando en máximos históricos en zonas como el norte de Murcia.

El Banco de España explica en un informe que “el diferencial acumulado en 2022 y 2023 entre la creación neta de hogares y la producción de vivienda nueva alcanza unas 375.000 unidades. Además, en 2024 y 2025, las proyecciones de creación neta de hogares, junto con el volumen de viviendas actualmente iniciadas que se terminarán en este período, implicarían un déficit adicional superior a las 225.000 viviendas”. La Comunidad de Madrid será la autonomía que registre el mayor desfase entre la elevada demanda y la escasa oferta, con un déficit de unas 60.000 viviendas; seguida de cerca por Cataluña, donde faltarán alrededor de 55.200 unidades en estos dos ejercicios. La Comunidad Valenciana se encuentra en la tercera posición, con un déficit de unas 40.400 viviendas; y Andalucía es cuarta, con una falta de casi 31.000 viviendas nuevas respecto a la creación de nuevos hogares esperada.

"En los años 80 y hasta 2010, el desarrollo de inmuebles de nueva construcción superaba ampliamente al volumen de creación de hogares, lo que significa que la oferta estaba respondiendo incluso de una manera holgada y flexible a esas necesidades de creación neta de los hogares", según explicó Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante un encuentro de economía celebrado a finales de abril en Badajoz. "Sin embargo, en la etapa más reciente, lo que está sucediendo es que la creación neta de hogares es significativamente más importante que las viviendas iniciadas y las viviendas terminadas. Si uno acumula las diferencias de los últimos dos años y las proyecciones para los dos próximos, el déficit acumulado entre 2022 y 2025 podría acercarse a las 600.000 viviendas", añadía el gobernador.

A pesar de esto, el mercado de la vivienda no es homogéneo, lo que implica que su comportamiento y evolución muestran diferencias en función de la zona geográfica. "El déficit de vivienda nueva es particularmente intenso en aquellas CCAA donde se concentra el crecimiento poblacional y la actividad turística. Por ejemplo, la vivienda nueva podría satisfacer cerca de un 40% de la demanda potencial de los nuevos hogares en el período 2022-2025 en el conjunto de España. Esta cuantía se reduciría a menos de un 20% en las Islas Canarias y a un rango de entre el 25% y el 30% en Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia", añade De Cos.

Noticias relacionadas

next