CARTAGENA. El Buque de Acción Marítima ‘Audaz’ regresaba este martes a su puerto base, en Cartagena y da por finalizada las operaciones en la costa occidental de África y Golfo de Guinea tras 143 días fuera de su puerto base, haber navegado más de 20.000 millas náuticas, tanto en el hemisferio norte como en el sur, y visitado los puertos de Lagos (Nigeria), Pointe Noire (República del Congo),Luanda (Angola), Tema (Ghana), Douala (Camerún), Libreville (Gabón), Port-Gentil (Gabón), Santo Tomé (Santo Tomé y Príncipe), Dakar (Senegal), Nuadibú (Mauritania), Lagos (Nigeria) y Abiyán (Costa de Marfil), contabilizando un total de 10 países y 12 puertos. Cabe destacar que este despliegue ha sido el más largo que se ha conducido hasta la fecha en estos espacios marítimos.
Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), el buque ha llevado a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También ha realizado múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima. Asimismo, el BAM ‘Audaz’ ha apoyado a las Delegaciones Diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región. El buque ha estado integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, y bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS).
El despliegue del BAM ‘Audaz’ ha contribuido de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central. El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. Cabe destacar que España, como socio plenamente comprometido con la seguridad y defensa europeas, es uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa de la UE.
La dotación que ha formado parte del despliegue ha estado constituida por 78 personas, de las cuales 10 son oficiales, 13 suboficiales y 55 militares de tropa y marinería. Del total, 9 son mujeres. Para reforzar las capacidades del buque se ha embarcado un Equipo Operativo de Infantería Marina del Tercio de Armada (TEAR), médico del Cuerpo Militar de Sanidad (CMS), personal de inteligencia, un Equipo Operativo de Buceo con su núcleo procedente del Centro de Buceo de la Armada (CBA), un equipo del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), y un capellán del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas (SARFAS). La dotación ha sido pieza fundamental para el cumplimiento de la misión con su esfuerzo, trabajo y dedicación durante todo el despliegue.