MURCIA (EFE). El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha asegurado este jueves que la "incertidumbre" está "rodeando" la décima legislatura debido a que la ausencia de mayoría de los partidos que sustentan el Gobierno regional posibilita que se estén "con especulaciones constantes".
En un desayuno informativo celebrado en Los Alcázares para hacer balance del primer periodo de sesiones, Castillo ha apuntado que esta legislatura es la "más compleja" de la historia autonómica, con cinco grupos parlamentarios, el primer gobierno de coalición y con la llegada de 39 diputados nuevos al hemiciclo formado por 45 escaños.
"La ausencia de mayoría posibilita que se estén con especulaciones constantes, que dé la sensación de estar ante una legislatura cogida con alfileres, que si moción de censura sí o no, que si el gobierno va a durar o no", ha apuntado el presidente de la Cámara autonómica.
Además, Castillo ha indicado que el "epicentro" de la actividad política no es la Asamblea Regional, como ocurrió, en su opinión, en la legislatura pasada, sino que está en la "actitud y el día a día de los partidos" y en que se está "mirando las hipótesis y al Palacio de San Esteban", sede de la presidencia de la Comunidad.
A pesar de ello, el líder del Legislativo autonómico ha valorado que se han aprobado cuatro declaraciones institucionales y una proposición de ley por unanimidad, que la Asamblea ha dicho un “no” rotundo a la violencia de género; ha colocado por primera vez en su historia el lazo rojo en solidaridad con los afectados por el SIDA, y ha dado voz y visibilidad a los problemas de salud mental.
Por otra parte, Castillo ha subrayado que la gota fría de septiembre de 2019 y el viaje a Madrid para defender la reforma del Estatuto de Autonomía, junto con las elecciones generales, han dificultado la normalidad de la Asamblea.
Un propósito de la Asamblea Regional para esta legislatura es realizar eventos como exposiciones, conferencias en el Día Internacional de la Mujer, el Día del Libro o el Día de la Región de Murcia, donde se harán visitas guiadas para "acercar la Asamblea al ciudadano".
Igualmente, el parlamento autonómico tiene la intención de realizar, junto con los ayuntamientos, mesas de trabajo "para que los municipios tengan contacto con la Asamblea", conocer sus problemas o necesidades y que sus demandas lleguen a esta cámara.
Asimismo, ha explicado que será presidente del grupo de Desastres Naturales de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de europea (CALRE), marcándose como objetivo "llevar a Europa el conocimiento de la Región" al ser una zona con mayor riesgo sísmico por la falla de Alhama.
Además, ha considerado que los parlamentos regionales tienen "un papel importante" para reducir la crispación y la tensión política. "Necesitamos bajar el balón al suelo y dejar de crispar", ha apostillado.
Por otra parte, habrá reformas en la Asamblea Regional, pues se instalarán paneles electrónicos para llevar a cabo la votación electrónica, se remodelará la tribuna de prensa con un mejor sonido, se impulsará la administración electrónica y se mejorará "la accesibilidad" para personas con algún tipo de discapacidad