Hoy es 18 de enero

tasas sin abonar durante 20 años

El Ayuntamiento recupera hasta 700 panteones, nichos y lápidas del cementerio de Santa Lucía por impago

19/05/2021 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena se dispone a recuperar cerca de 700 parcelas -nichos, sepulturas y columbarios- del cementerio de Santa Lucía que revertirán de nuevo al municipio debido a que los propietarios de los mismos han perdido los derechos funerarios sobre los mismos. 

El motivo es el impago de 20 años de las tasas de mantenimiento, conservación y mejora de las instalaciones generales del Cementerio. Según indica el artículo 48-b de las ordenanzas reguladoras de cementerios municipales de Cartagena, podrá ser declarada la caducidad y revertirá en tal caso, la sepultura a la Junta del Cementerio, en los casos siguientes: 'Por abandono de los panteones o nichos, se considerarán como tal, a los que en el transcurso de veinte años, no hayan cumplimentado el pago de los derechos de conservación y en el caso de que en el mismo tiempo, no se haya procedido a la reparación o mantenimiento para su conservación y aspecto físico'.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicaba en el día de ayer un listado con los derechos funerarios de los titulares y los difuntos enterrados en cada uno de ellos.

Los interesados tienen a partir de ahora un plazo de un mes para disponer de los restos cadavéricos, de acuerdo con las citadas Ordenanzas; transcurrido dicho plazo serán trasladados al Osario General de este Cementerio.

La mayor concentración de patrimonio modernista

Recorrer el Cementerio de los Remedios es una de las mejores maneras de conocer la época más pudiente que nunca atravesó la ciudad de Cartagena, pues en la época de bonanza del Auge Minero, los más acaudalados magnates gastaron ingentes cantidades de dinero en construir lujosos monumentos funerarios que diesen cumplida cuenta de su paso por esta vida, y vaya si lo lograron. Los mausoleos, tumbas y panteones de este camposanto son la mayor concentración de patrimonio modernista que se puede disfrutar en un rincón olvidado de nuestra ciudad.

Las obras del Cementerio de los Remedios se iniciaron en el año 1866 en la hacienda de San Juan, junto a Santa Lucía, dirigidas por el arquitecto Carlos Mancha. Años más tarde se levantó la capilla bajo la dirección del arquitecto Antonio Oliver, cuyo interior se decoró con pinturas de Wssell de Guimbarda.

Algunos de los panteones que levantaron grandes familias y personajes más ilustres de la ciudad fueron los comerciantes Juan Crespo y Manuel Picó, el industrial Andrés Pedreño, la familia Dorda o la familia Aguirre, y personalidades como Celestino Martínez. En época modernista cabe destacar el mausoleo de Isaac Peral, donde se trasladarían sus restos en 1927.

next