INSTALARÁ UNA CARPA EN EL JARDÍN DE FLORIDABLANCA

El Ayuntamiento reacciona y explicará 'in situ' a los vecinos el proyecto de movilidad para el Barrio de El Carmen 

19/10/2022 - 

MURCIA. El nuevo proyecto de movilidad para el Barrio de El Carmen de Murcia que contempla obras de reordenación del tráfico y cambios en las plazas de aparcamiento ha levantado ampollas entre vecinos y comerciantes, que han protagonizado protestas al considerar que perjudicaría a las ventas e incluso al precio de las viviendas y bajos en la zona.

El Ayuntamiento de Murcia ha reaccionado y quiere explicar 'in situ' a los vecinos el proyecto, que considera importante para el crecimiento del barrio. Para ello técnicos municipales en persona resolverán las dudas en una carpa que se instalará en el jardín de Floridablanca. Será el próximo lunes y el miércoles, de 17 a 19 horas, y los vecinos podrán visitar este punto informativo donde "se explicarán los pormenores de las distintas actuaciones que se van a desarrollar para mejorar la movilidad en este barrio".

También habrá una campaña ‘puerta a puerta' visitando establecimientos comerciales y viviendas, que será también en una semana, como informan desde el Consistorio en un comunicado.

Los proyectos de movilidad que se van a desarrollar en este barrio "lo convertirán en una zona más amable, saludable y sostenible, garantizando, a la misma vez, la circulación de vehículos y su movilidad en todo el barrio", según añade la información municipal.

Estos proyectos incluyen "la construcción de 3.690 metros de nuevos carriles bus y 4.026 metros de nuevos carriles bici en el Barrio del Carmen", lo que permitirá el aumento de la velocidad comercial del transporte público en el barrio de un 20%.

Desde la asociación 'Cierran mi barrio' han organizado protestas al considerar, por contra, que el plan recoge "la desaparición de cientos de plazas de aparcamiento sin alternativa alguna, y que el cierre al tráfico privado o la reordenación de grandes avenidas colapsará calles ya saturadas como Cartagena o Proclamación".

Lo que más preocupa es "la disminución de unas 500 plazas de aparcamiento en calle", sin plan alternativo previo, "sobre la ya difícil situación actual".  Se va a ejecutar un plan que disminuye las ya escasas plazas de aparcamiento "sin  previamente haber hecho aparcamientos públicos para sustituirlas", denuncian. 

Con respecto a otro de los puntos de polémica, la construcción de un nodo intermodal en el jardín de Floridablanca, los vecinos y comerciantes temen que sature el barrio, mientras que desde el Consistorio aseguran que "el nodo intermodal de Floridablanca no prevé el aumento del número de autobuses con respecto al número actual, pero sí prevé su ordenación y organización. Este hecho, unido a la restricción del tráfico en la Alameda de Colón, y a la sustitución de los autobuses actuales por autobuses 100% eléctricos y de gas (GNC), reducirá considerablemente el ruido en el entorno del Jardín de Floridablanca en comparación con la situación actual".