CARTAGENA. La comisión informativa de Hacienda ha aprobado esta mañana la propuesta de presupuestos para 2020 elaborada por el gobierno y que tiene como principal novedad que una modificación mediante real decreto de un decreto anterior ha limitado ahora al 20% la cantidad del superávit del año pasado que los ayuntamientos pueden destinar al gasto social. En el caso de Cartagena, que había decidido destinar el 100% a gasto social, quedan pendientes otros 3 millones de euros que el Gobierno municipal quiere destinar a combatir los efectos de la pandemia, según ha dicho la concejal.
El equipo de gobierno quiere un camino despejado para aprobarlo de inmediato y justifica que "Cartagena necesita un presupuesto y lo necesita ya, si queremos generar empleo cuando acabe el confinamiento", en palabras de su concejala de Hacienda Esperanza Nieto.
Pero no todos lo ven así. Desde la oposición reclaman más gasto social y advierten que la propuesta de aplicar a gasto social el superávit resultante de la liquidación del ejercicio de 2019 "que consistía en aplicar 4.190.311 euros a gastos sociales se ha quedado en poco más de 800.000 euros, quedando pendiente de futuras normas la cuantía restante", explica el partido MC.
Ante esta situación, los ediles cartageneristas han solicitado, junto con otros grupos de la oposición, que se retirara el presupuesto, solicitud que no ha sido atendida.
Posteriormente, la concejal de MC, Isabel García, ha puesto de manifiesto que "de un día para otro la propuesta del Gobierno para 2020, que ya incluía una previsión de ingresos irreal, ha bajado en más de 3 millones de euros el gasto social, algo inaceptable e inasumible para la sociedad cartagenera en estos tiempos. Por eso hemos pedido que se reformule el presupuesto para incluirlo". Además, MC ha decidido retirar las enmiendas que habían presentado "porque la obstinación del Gobierno deja en manos de la oposición que el presupuesto que se empeñan en aprobar incorpore ayudas y gasto social y nosotros no vamos a dejar atrás a los cartageneros para desgastar a un Ejecutivo sin reflejos".
La concejala de Hacienda justificaba, por otro lado, que el Presupuesto es lo bastante flexible "como para poder adaptarse a la evolución de los acontecimientos. El segundo y más importante, es los recursos municipales se van a dirigir fundamentalmente a combatir las consecuencias sociales y las consecuencias económicas de esta crisis. Lo haremos con ayudas sociales y lo haremos con la mayor campaña de inversiones y obra pública que se ha realizado en la década".
Según Nieto, el gobierno municipal es consciente de que la situación social y económica es cambiante, que "el Gobierno central está haciendo cambios normativos y que el presupuesto deberá ir ajustándose a esos cambios; pero tener presupuesto es vital. Hoy hemos sabido que marzo ha sido el mes con la mayor subida del paro de la historia. Si no hacemos presupuesto, no podremos hacer obras y generar empleo en el momento en que va a ser más necesario que nunca. Además, si el presupuesto no está aprobado antes de mitad de año, esas inversiones perderán eficacia".
"Si no hacemos presupuesto, no podremos hacer obras y generar empleo en el momento en que va a ser más necesario que nunca", dice la concejala de hacienda
La edil ha insistido en que el presupuesto nace "con capacidad de mejora, tiene partidas abiertas y flexibles y podrá modificarse para adaptarse a los cambios. Además esperamos que el Gobierno central tome una decisión definitiva sobre el destino que se puede dar todo el superávit porque nosotros tenemos ahí otros tres millones de euros que queremos destinar a gasto social".