Hoy es 25 de abril y se habla de

la exedil socialista obdulia gómez deberá reintegrar 33.930,51 euros

El Ayuntamiento exige a Pepe López que devuelva 13.674,64 euros que, según una sentencia, cobró indebidamente

22/12/2022 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena, a través de un decreto firmado por la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, ha exigido al portavoz de MC Cartagena, Pepe López, la devolución de 13.674,64 euros que, según sentencia, fueron cobrados indebidamente desde el 11 de septiembre de 2017 y hasta el 8 de enero de 2018. Además, también se obliga a la que fuera concejal socialista Obdulia Gómez por este mismo motivo a devolver 33.930,51 euros por haberlos cobrado tras un Decreto "no conforme a derecho" entre el 3 de julio de 2015 hasta el 9 de marzo de 2018.

Todo se remonta a 2017, cuando el que fuera concejal de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), Francisco Martínez Muñoz, denunció un decreto fechado el 6 de noviembre de 2017 de la entonces alcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón, por el que se resolvía: "Suplir la omisión del artículo 6.3 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, en el sentido de añadir a los Concejales Portavoces del Grupo de Gobierno". Castejón autorizó equiparar las nóminas de Gómez y López, que eran portavoces de los grupos Socialista y de MC, con las de los portavoces de la oposición, a pesar de que ambos formaban parte del equipo de gobierno. Lo hizo mediante decreto de alcaldía, cuando era preceptivo llevarlo a Pleno.

La consecuencia de aquello fue que la exconcejala del PSOE recibió 33.930,51 euros más, tras cobrar durante dos años y medio como portavoz, a pesar de ser concejala de área. En el caso de Pepe López la cifra ascendía a 13.674,64 euros de más, durante tres meses y medio.

Tras la denuncia de Martínez Muñoz, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo N.º 1 de Cartagena de 1 de marzo de 2021 resolvió que el entonces equipo de Gobierno no debió ponerles a ambos -López y Gómez- los mismos ingresos que al portavoz de la oposición sin estar aprobado por el Pleno municipal. Obdulia Gómez y el Ayuntamiento de Cartagena interpusieron un recurso de apelación contra dicha sentencia, pero la misma fue ratificada por el TSJ.

Obdulia Gómez

Así pues, tras declararse el recurso no conforme a derecho, el juzgado urgió al Ayuntamiento a la devolución de dichas cantidades.  Ahora, el Ayuntamiento exige la devolución de las cantidades efectivamente percibidas por los portavoces afectados "en aplicación del mismo, cantidades que se determinaran en ejecución de sentencia".

Dice la resolución firmada por Nieto que se ha de proceder, en cumplimiento de la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso administrativo N.º 1 de Cartagena de 1 de marzo de 2021 que estima el recurso interpuesto por Francisco Martínez Muñoz frente al Decreto de 6 de noviembre de 2017, a dejarlo sin efecto, y a requerir la devolución a los que han sido beneficiados por el mismo, Obdulia Gómez Bernal, desde el 3 de julio de 2015 hasta el 9 de marzo de 2018, siendo la cantidad a devolver 33.930,51 euros, y José López Martínez, desde el 11 de septiembre de 2017 y hasta el 8 de enero de 2018, siendo la cantidad a devolver 13.674,64 euros.

Por último, hay que indicar que cuando se conoció la sentencia del TSJ a finales del pasado 2021, fuentes de MC Cartagena explicaban al diario La Opinión que no estaba claro que deban ser los ediles los que tengan que pagar a la Administración local "al tratarse de un fallo de interpretación de la entonces alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón".

Noticias relacionadas

next