Hoy es 23 de junio y se habla de

La inversión realizada en la planta de la energética asciende a 200 millones de euros

El Ayuntamiento descarta que la nueva planta de biocombustibles Repsol sea de especial de interés municipal y niega una bonificación de 2,1 millones

1/02/2024 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha tumbado la solicitud que Repsol había realizado de una bonificación del 55% del ICIO por creación de empleo, después de acreditar la contratación de 17 trabajadores -la bonificación es aplicable a las empresas que generen de 16 a 30 empleados-. La cuota tributaria del ICIO que debía la empresa aportar ascendía a 3,8 millones de euros, correspondiente al 4% del presupuesto de ejecución material. Pero Repsol pidió dicha bonificación -por valor de 2,1 millones de euros- acogiéndose a la contratación de tales trabajadores.

"No es de interés municipal para Cartagena la construcción de la nueva planta", decía el concejal de Hacienda, Nacho Jáudenes, en el Pleno. "Una de las consideraciones necesarias para ser considerada de interés social o público era la de generación de empleo, pero la propia empresa no facilitó los detalles de los nuevos puestos creados. Obviamente, no procede la bonificación. Las arcas municipales no están para bonificar 2,1 millones a Repsol, que creo que nos hace falta más a nosotros que a la empresa", argumentaba, por su parte el portavoz socialista Pedro Contreras.

"Coincidimos con el criterio de Intervención municipal, ya que su solicitud no está suficientemente motivada. Esta se basa en la creación de 17 puestos de trabajo. La Ordenanza dice que para acogerse a la misma el cómputo de empleados deberá realizarse como la media anual de trabajadores equivalentes del año anterior a la solicitud y estos deben mantenerse un mínimo de dos años. Está más que acreditado votar que no", subrayó, por su parte, la portavoz del grupo Mixto, Ana Belén Castejón.

Durante la pasada legislatura, la Concejalía de Urbanismo que ella misma dirigía concedió una licencia de obras a la multinacional Repsol, ubicada en el Valle de Escombreras, para acometer el proyecto de ampliación de sus instalaciones que superaba los 96 millones de euros. Así, la cuota tributaria del ICIO que debía la empresa aportar ascendía a 3,8 millones de euros (correspondiente al 4% del presupuesto de ejecución material).

Tras la pregunta el pasado mes de octubre en el Pleno de Sí Cartagena, el concejal de Hacienda tuvo que reconocer que no se había resuelto aún esta situación y que todavía no había alcanzado un acuerdo con la empresa. Por tal motivo, el Gobierno local tuvo que elevar a la Comisión de Hacienda el expediente de la deuda contraída por Repsol para saldar el pago del ICIO. Finalmente dicha comisión informó que la construcción de nueva planta de Biocombustibles avanzados en la Refinería de Cartagena (Proyecto C-43) a los efectos de aplicación de la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras no es de interés municipal y, por tanto, no goza de ese beneficio fiscal.

Noticias relacionadas

next