MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia estrena un proyecto basado en un nuevo servicio de entrega de paquetes a domicilio sostenible. Esta alternativa ecológica, llamada 'Mioo', será posible gracias a la firma de un convenio entre la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud y Vectalia, en colaboración de Correos Express.
Con 'Mioo' se pretende sustituir los antiguos modelos de reparto motorizados por una alternativa ecológica, que no contamine y que además no sea tan invasiva como los modelos convencionales para el espacio urbano. El vehículo que se empleará para el reparto es un ciclomotor eléctrico de Scoobic, con capacidad de carga de 400 kilos, con una autonomía de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 45 kilómetros hora. De esta forma se sustituyen las furgonetas y vehículos similares de logística, más contaminantes, ruidosos y con un mayor impacto en el espacio público. Por el momento, el Ayuntamiento de Murcia realizará una prueba piloto con un solo vehículo a la espera de que tenga éxito.
La venta online crece a pasos agigantados y este crecimiento a su vez se ha consolidado de manera directa por la crisis sanitaria actual. Cada vez son más los pequeños comercios que se están sumando a la venta online, impulsada por la llegada de la época navideña. Esto supone un reto tanto para el Ayuntamiento como para las empresas logísticas, que deben responder con herramientas sostenibles para solventar adecuadamente esta demanda.
"Queremos estimular y facilitar la logística, el reparto sostenible en nuestro municipio y por ello vamos a habilitar plazas de estacionamiento gratuito y exclusivo a las empresas de reparto que opten por transformar su flota a vehículos 100% sostenibles facilitando enormemente las tareas que tienen que realizar a diario", ha indicado la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez.
Esta acción, que está enmarcada en la nueva Ordenanza de Movilidad, también está alineada con la Estrategia Municipal Aire Limpio, la Estrategia de Mitigación del Cambio Climático y la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, que fomentan el uso de las energías renovables y el desarrollo sostenible de la movilidad, así como nuevos sistemas de transporte en la ciudad y nuevos modelos de movilidad, aplicando las últimas innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida y los servicios que se prestan a los murcianos.