Hoy es 29 de marzo y se habla de

EL LLANO DEL BEAL

El Ayuntamiento de Cartagena restaurará la balsa San Agustín, después del visto bueno de la CHS

26/11/2021 - 

CARTAGENA (EP). La Confederación Hidrográfica del Segura ha dado el visto bueno al Ayuntamiento de Cartagena para restaurar la balsa San Agustín, en El Llano del Beal.

La actuación propuesta se sitúa fuera de la zona inundable de la rambla de Mendoza para un periodo de retorno de 500 años.

La restauración consiste en la remediación de la parcela debido a la presencia en el suelo de metales pesados que representan un riesgo para la salud humana, mediante excavación de los primeros 50 centímetros de tierras contaminadas, que serán transportadas y gestionadas en vertedero autorizado.

Posteriormente se instalará en la zona una malla antiraíces y se cubrirá la parcela con tierras limpias.

Desde la CHS han indicado que el Ayuntamiento de Cartagena debería hacer un seguimiento a los fenómenos de capilaridad que pudieran producirse en el futuro y vigilar posibles eflorescencias salinas sobre el terreno.

En lo referente al vertido a la rambla de las aguas pluviales de la parcela, ha señalado que no requiere autorización de vertido a dominio público por tratarse de un espacio pequeño en el que se sustituye la capa superficial por tierras limpias, y el tipo de actividad que se desarrolla en la misma no comporta una contaminación por aguas pluviales.

En la autorización se han incluido los condicionantes medioambientales propuestos por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Recordemos que el pasado año la entonces alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, prometía "una solución integral que termine con las escorrentías y arrastres de residuos contaminantes procedentes de las antiguas explotaciones mineras y que llegan hasta el pueblo cada vez que llueve".

Ahora, una vez que la CHS, el Ayuntamiento cartagenero puede poner en marcha estas actuaciones, que tienen como objetivo no sólo cumplir con la descontaminación en los terrenos de su propiedad, sino también obligar a los propietarios de las parcelas colindantes a que cumplan con la suya.

Recordemos, por otro lado, que hace tan solo unos días el Ayuntamiento de Cartagena anunciaba que va a iniciar la licitación del interceptor de pluviales de El Llano del Beal, una vez recibida la autorización de la CHS para desarrollar la obra, "muy demandada desde hace tiempo por los vecinos de la localidad. Con esta autorización, el Ayuntamiento inicia así el procedimiento de contratación, que confía adjudicar a principios del próximo año, por importe de 413.000 euros", informan fuentes municipales.

next