CARTAGENA. El próximo miércoles finalizará el período voluntario de pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica del Ayuntamiento de Cartagena, que consta de un total de más de 152.000 vehículos. Con respecto al año anterior el padrón de vehículos puesto al cobro en el ejercicio 2021 presenta un incremento de 1.833 vehículos, lo que supone 21.321,12 euros más del total de la recaudación. De esta manera, esperan recaudar en este concepto alrededor de 12,1 millones de euros.
La concejal de Hacienda e Interior, Esperanza Nieto explicaba que a día de hoy se han recaudado 4,1 millones, un 34,41% del cargo total de algo más de 12 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,28% con respecto al año anterior.
De los 152.000 vehículos registrados, hay 9.396 vehículos que tienen disponible acogerse a una bonificación o exención. En el padrón de vehículos de 2021 figuran, principalmente, bonificaciones y exenciones por: antigüedad (739 vehículos), minusválidos (5.220 vehículos), agrícolas (2.561 vehículos), híbridos y eléctricos (876 vehículos).
Los vehículos eléctricos, bimodales o que lleven instalado sistema de gas licuado; así como los vehículos que acrediten una antigüedad mínima de 30 años tienen un descuento del 50% del impuesto. Mientras que la reducción es del 100% para los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 41 años contados a partir de la fecha de fabricación o primera matriculación.
Una vez que finalice el plazo para el pago voluntario, se procederá a cobrar por el procedimiento de apremio y con recargos e intereses de demora.
El impuesto se puede pagar a través de las entidades colaboradoras que figuran en las cartas de pago, Bankia, Banco Sabadell, Cajamar y Caixabank, en los días y horario que las mismas establezcan.
También se podrá hacer uso de la domiciliación de pago y gestión de abono en las entidades bancarias y cajas de ahorro.