CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a sacar a licitación el 'Servicio de Limpieza de Edificios Municipales' para los próximos dos años. Este contrato estaba previsto para este 2024, pero diversas reclamaciones lo han retrasado y se espera que se incluya en los presupuestos de 2025. El coste del contrato, actualizado por el retraso en la adjudicación, se estima que esté rondando los 16 millones de euros.
"La Junta de Gobierno Local, celebrada el día 31 de agosto de 2023, aprobó los Pliegos de Cláusulas Administrativas y de Prescripciones Técnicas y la apertura del procedimiento de Adjudicación en el expediente para la contratación del servicio de limpieza de edificios municipales", comienza relatando el pliego. "Con fecha 13 de septiembre de 2023 se publica la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y el 15 de septiembre de 2023 en el Diario Oficial de la Unión Europea, con un plazo de presentación de ofertas que concluía el 11 de octubre de 2023", prosigue. "El 3 de octubre de 2023, ASPEL – Asociación Profesional de Empresas de Limpieza interpone un recurso especial en materia de contratación. El 10 de octubre de 2023 el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), resuelve la "Concesión de la medida cautelar consistente en suspender el procedimiento de contratación, sin que esta afecte al plazo de presentación de ofertas". Con fecha 11 de enero de 2024, el TACRC resuelve estimando parcialmente el recurso, acordando retrotrae el procedimiento al momento anterior a la aprobación del pliego", relata la documentación presentada por el Ayuntamiento.
Además del recurso presentado por ASPEL, el 5 de octubre Limasa presentó un recurso especial en materia de contratación. “El 10 de octubre de 2023 el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), resuelve la "Concesión de la medida cautelar consistente en suspender el procedimiento de contratación, sin que esta afecte al plazo de presentación de ofertas".
Tras solventar estos recursos, el Ayuntamiento espera poder adjudicar definitivamente un servicio de limpieza. Mientras, el pasado mes de julio, el Ayuntamiento adjudicó la limpieza del Cartagonova y el Palacio de los Deportes por 107.854,50 euros para los próximos cinco meses o hasta que se formalice el contrato de limpieza de los edificios municipales del municipio a la empresa Limais. El contrato establecía que, además del interior de los edificios, en la limpieza se debía incluir en cada uno de ellos, si los hubiere, la limpieza de los patios, paredes, suelos, techos, cristalería, aceras que los rodean, escaleras de entrada, así como dependencias y anexos.