Hoy es 19 de mayo y se habla de

por la investigación judicial

El Ayuntamiento de Cartagena, con Arroyo a la cabeza, pide la dimisión de Yolanda Muñoz

26/01/2023 - 

CARTAGENA. El Gobierno local de Cartagena pide oficialmente la dimisión de Yolanda Muñoz como presidenta de la Autoridad Portuaria un día después de conocerse que la jueza ha abierto diligencias sobre nueve personas -entre ellas Muñoz- para investigar si hubo presuntas irregularidades. Así lo han solicitado en el Pleno tras sacar adelante una moción de Unidas Podemos, que pedía el cese de la máxima responsable del Puerto.

El PP que encabeza la alcaldesa Noelia Arroyo se ha sumado finalmente a la petición de dimisión después de que en los primeros días se limitara a reclamar  "colaboración con la Justica y transparencia". De hecho, la alcaldesa y la vicealcaldesa expresaron sus discrepancias por este asunto, ya que Ana Belén Castejón sí pidió desde el primer día (desde que trascendió la denuncia de Fiscalía) la renuncia de Muñoz. Arroyo al respecto opinaba: "Si le hubiera pasado a ella, no habría pedido su dimisión. Le hubiera dado el tiempo que marca la Justicia".

No obstante, los acontecimientos se han precipitado y la apertura de diligencias implica que Muñoz se enfrentará a una investigación judicial. En concreto, tal y como trascendió este miércoles, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena acordó incoar diligencias tras la denuncia de la Fiscalía de la Región de Murcia sobre supuestas irregularidades y tratos de favor en determinadas contrataciones de la Autoridad Portuaria. 

Así justificaba el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, el cambio de posición del PP con respecto a los primeros días: "Los tiempos han cambiado. El Juzgado ha hablado y hay una modificación sustancial en el desarrollo de las irregularidades", esgrimió. De esta forma, el PP se adhería a la propuesta que desde el inicio planteó Sí Cartagena, su socio de Gobierno local.

Polémica en el pleno: MC se levanta

La votación en el Pleno ha estado, no obstante, sujeta a polémica, pues el Gobierno local pidió incluir una enmienda para que, además de la petición de renuncia de Muñoz, se incluyera también la dimisión del líder socialista en la Región, José Vélez, que en febrero debe declarar como imputado por un caso de presunta prevaricación durante su etapa de alcalde de Calasparra. En el texto también reclamaban el cese del otrora alcalde y hoy concejal de MC, Pepe López, por estar condenado en dos ocasiones. Este hecho provocó que Unidas Podemos, autor de la moción original, se abstuviera, y que los ediles de MC se levantaran, indignados, de la bancada del Pleno.

Así lo explicaba Ortega esta enmienda: "Si la petición para que dimita alguien del PP nos vale, ¿por qué no vale también para un condenado de MC y un imputado del PSOE?. Hay que ser serios y no ponernos de perfil. En este juego político unos se han abstenido [como Unidas Podemos] y otros se han levantado para no votar".

Especialmente duro fue en su intervención el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, quien indicó: "Esta señora ha sido la delegada de la Región de Murcia para conseguir aquello que siempre hemos mostrado nuestra preocupación en Cartagena. Sí pueden robarnos el Puerto. Está siendo una institución absolutamente expoliada por Yolanda Muñoz. La que fue bautizada como 'la solvente', se ha encargado de privatizar servicios de la APC que no lo necesitaban; de colocar y contratar a afines", añadía Giménez Gallo, quien mencionó algunas adjudicaciones "y contratos a dedo a la empresa familiar de la alcaldesa para sonorizar eventos del Puerto".

"Ha humillado a los trabajadores, a los que ha pedido que fueran de rodillas para pedirle el padre de la que quedó primera en la bolsa de la Policía Portuaria que entre su hija, como si fuera una facultad que ella tiene. El despotismo y nepotismo se ha instalado", declaró. "Hace dos días querían que los tiempos de la Justicia eran los que debían aplicarse, pero hoy se han dado cuenta de que los han pillado y que está comprometiendo la campaña del PP el hecho de que la señora que ha hecho la campaña del PP durante tres años ahora esté investigada de corrupción".

Podemos lamenta "las maniobras" del PP

Por su parte, la portavoz de Podemos, Leli García, se alegraba de que los "populares entraran en razón" y se congratulaba de que se hubiera aprobado la petición de cese de la presidenta de la APC a pesar de "las maniobras del PP". A su juicio, "el PP ha pretendido desvirtuar nuestro trabajo mezclando casos de corrupción que no tiene nada que ver y utilizando la estrategia del 'y tú más'".

Más presión sobre Muñoz

La presión, por tanto, sobre Muñoz se agranda, ya que a la petición del Gobierno local de Cartagena se añaden las palabras del portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, quien afirmó: "Estoy seguro de que la presidenta de la Autoridad Portuaria estará a la altura de las circunstancias y tomará la decisión más adecuada". En su opinión, "es evidente que no es una situación deseable", pero no dio más pistas sobre si estaba pidiendo una dimisión. Repreguntado por los periodistas, volvió a incidir en la misma idea: "Estoy seguro de que tomará la decisión más adecuada".

El Puerto es un organismo que depende del Estado. No obstante, es el Gobierno regional quien propone a su presidente. Yolanda Muñoz, que políticamente también es la presidenta local del PP de Las Torres de Cotillas, accedió al cargo en 2019, a propuesta de Fernando López Miras.

Noticias relacionadas

next