CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ya busca la empresa que se encargue de la redacción del proyecto, dirección y ejecución de la obra del proyecto básico para la consolidación del doble anillo de la Plaza de Toros (Sector NE), puesta en valor del Anfiteatro Romano y la ampliación del recorrido musealizable de Cartagena. El coste del contrato se estima en 300.000 euros y deberá estar presentado en un plazo de dos meses a partir de la adjudicación del contrato.
"El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Cartagena, presentó una solicitud al Programa 2% Cultural de Ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico. En esta ocasión, siguiendo las directrices del Plan Director del Anfiteatro Romano, se presentó una propuesta para la “Consolidación del doble anillo de la Plaza de Toros (sector NE), puesta en valor del Anfiteatro Romano y ampliación del recorrido musealizable”. El pasado mes de marzo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, emitió resolución donde se indicaba literalmente lo siguiente: “Dicha solicitud cumple con lo establecido en las bases de la convocatoria, por lo que procederemos a su valoración y puntuación conforme a la documentación presentada", explica el pliego.
Por ello, según explica el Ayuntamiento, una vez aprobada la solicitud, el plazo que especifica el Ministerio para remitir el Proyecto Básico y de Ejecución, aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM, es de 90 días. "Dado que ese tiempo lo consumimos prácticamente en la licitación de la Redacción del Proyecto, hemos decidido convocar el procedimiento de contratación del concurso de redacción y dirección de las obras, siguiendo lo especificado en las Bases de la Convocatoria y que quedan dentro de las obligaciones del Ayuntamiento de Cartagena, como solicitante de la subvención y promotor de las obras, a pesar de no disponer de la resolución definitiva", explica el Ayuntamiento.
En cualquier caso, detalla el Ayuntamiento de Cartagena, la redacción del proyecto es necesaria para llevar a cabo las obras. "En caso de que no se obtuviera dicha subvención, el Ayuntamiento tendría que conseguir financiación para llevar a cabo las mismas y hacer cumplir su Plan director, máxime, teniendo en cuenta, la urgencia de la portada de la Plaza de Toros que presenta importantes riesgos de estabilidad. El conjunto formado por el Anfiteatro Romano y los muros superpuestos de la Plaza de Toros se encuentra en el Casco Histórico de la ciudad de Cartagena, en concreto, a nivel municipal, se encuentra en la zona A de control arqueológico delimitada por el PEPRI, por tanto, de máxima protección. Este sector de la ciudad obtuvo la calificación de Monumento Histórico Artístico en 1931, definida después en el Decreto 774 de fecha 1/04/1971 donde se especificaba dentro de la Zona Histórico-Artística del cerro de la Concepción, en la que se definían tres sectores (Catedral Antigua, Castillo de la Concepción y Anfiteatro Romano); se reconoció como Bien de Interés Cultural por la disposición adicional primera de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico y ratificó por la Disposición Transitoria primera de la Ley 4/2007 de 18 de marzo de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia", especifica el pliego.
La Plaza de Toros, dentro del Conjunto Histórico, cuenta con un régimen de protección de Grado 3, no pudiéndosele aplicar el Grado 1 ya que fue demolido su interior, por lo que a todos los efectos tiene la máxima protección de sus estructuras conservadas, implicando una determinación urbanística de conservación obligatoria del doble muro que compone el contorno de la fachada.