Hoy es 15 de junio y se habla de

la obra costará casi 550.000 euros

El Ayuntamiento de Cartagena busca candidato para remodelar el mirador de la Torre Llagostera

22/02/2024 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ya busca la empresa que lleve a cabo la restauración del mirador y vallado perimetral del jardín histórico Huerto de las Bolas de Cartagena, también conocido como Torre Llagostera. "Es una de las muchas villas suburbanas construidas en Cartagena a principios del siglo xx. Se trata de una finca que combina una doble finalidad recreativa y productiva, en cuyo interior se alza una vivienda que data de 1900 aproximadamente y cuya autoría se atribuye al arquitecto Victor Beltrí y Roqueta", señala el pliego. Fue declarado BIC con categoría de monumento en el año 2000.

El mirador se encuentra situado en el externo norte de la finca, construido sobre el vallado perimetral de la misma. La parte más noble del mismo, revestida con azulejo cerámico, da al interior del recinto y, la exterior (que da a la carretera nacional), bastante más austera en sistemas constructivos, se resuelve a base de revestimientos continuos. Esta peana elevada dispone de un banco situado en el centro geométrico de la planta y dos bancos más adosados al antepecho que rodea el plano superior. Todo el conjunto está acabado en su interior con trencadis. "Actualmente se encuentra apuntalado en su parte exterior y en muy mal estado de conservación, corriendo incluso el riesgo de colapso", apunta el pliego.

En cuanto al vallado (cerca de hierro fundido), se compone de dos tramos: uno, sobre el que se centra la puerta de entrada, de rejería metálica colocada sobre murete de piedra artificial y, otro, el que define la esquina norte de la parcela, ejecutado con mampostería de piedra y revestido con mortero de cemento. En el centro del tramo principal se encuentra una puerta abatible de dos hojas realizada en rejería metálica y sujeta a dos pilastras de piedra artificial, de mayor altura que la puerta, y que se encuentran flanqueando el acceso. Estas pilastras están rematadas por unas esferas de piedra que dan nombre al conjunto (Huerto de las Bolas). A cada lado de la puerta principal se disponen 7 módulos de rejería metálica, los cuales están diseñados con una serie de montantes verticales adornados en su parte inferior, central y superior, por motivos vegetales. Entre cada uno de estos módulos se dispone una pilastra de fundición también coronada por una bola, esta vez de menores dimensiones que las que flanquean la puerta principal.

En 2021, el Ayuntamiento de Cartagena empezó un proceso para rehabilitar este emblema de la ciudad. “Queremos recuperar este espacio para que nuestros vecinos puedan disfrutarlo ya que se trata del mejor ejemplo de jardín botánico que tenemos en nuestro municipio”, señaló la entonces vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. Ahora se espera que a lo largo de 2024 este proceso se vea cumplido.

next