Hoy es 13 de abril y se habla de

las obras de rehabilitación están en marcha

El Ayuntamiento de Cartagena activa la cuenta atrás para la nueva 'vida' del Hotel Peninsular

12/02/2024 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena ya tiene en marcha la rehabilitación del antiguo Hotel Peninsular. El comienzo de los trabajos ha sido supervisado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada del concejal de Infraestructuras, Diego Ortega. El inmueble, ubicado en la calle Cuatro Santos, albergará dependencias de Servicios Sociales y un retén de Policía Local. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses y están siendo llevados a cabo por la empresa adjudicataria MGM. El coste asciende a 1,6 millones de euros. Cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La rehabilitación del antiguo hotel Peninsular, adquirido por el Ayuntamiento en 2017, tiene por objeto resolver la falta de espacio de los mencionados servicios municipales, a la vez que se revitaliza la actividad económica de la zona, favoreciendo la inclusión social y la seguridad. Así, albergará los servicios que actualmente se ofrecen en las dependencias de Servicios Sociales en la Plaza de España, como son Trabajo Social, Inmigrantes y Familia.

La alcaldesa incidía en que “aprovechamos los fondos europeos para dar uso a ese edificio que lleva vacío y en manos del ayuntamiento más de seis años. Y hemos decidido su contenido con un triple objetivo: por un lado, mejorar el servicio para los cartageneros, además de dotar de mejores instalaciones a nuestros empleados, a la altura del gran trabajo que desarrollan, y fomentando el ahorro energético, ya que se van a instalar placas solares fotovoltaicas; ahorrar costes eliminando alquileres y reduciendo los gastos de mantenimiento; y, por supuesto, dar más vida al Casco Histórico llevando medio centenar de empleados públicos y una oficina de Policía Local a pie de calle al servicio de los vecinos y de los visitantes”.

Desde el Ayuntamiento han manifestado desde que dieron a conocer la adquisición y rehabilitación de este inmueble, que quieren aprovechar la situación del Peninsular, emplazado en la calle Cuatro Santos y colindante con las dependencias de la sede administrativa del Ayuntamiento en San Miguel, para "ahorrar costes, concentrar servicios y dar mejor servicio a los cartageneros, además de dotar de mejores recursos a los trabajadores sociales que prestan servicio en unas instalaciones obsoletas", según explicó la alcaldesa, Noelia Arroyo.

El edificio suma cerca de 1.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y está previsto que sea el centro de trabajo de los 40 trabajadores municipales que ahora prestan servicio en las dependencias de la Unidad 2 de los Servicios Sociales de la plaza de España, además del retén de Policía Local en la plaza de la Merced.

La alcaldesa espera que esta inversión pública sirva para activar las inversiones privadas en el casco histórico, y recuerda las bonificaciones fiscales municipales que están al servicio de los promotores urbanísticos para reactivar y dinamizar la construcción en el casco.

Noticias relacionadas

next