Cuenta atrás para la retirada de la grúa utilizada para su recuperación
MURCIA. El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha publicado el procedimiento para la licitación de la última fase de restauración del recinto inferior del Castillo del municipio, una obra cuyos trabajos habían quedado suspendidos por varios años y que se reanudan casi 20 años después de su inicio.
El edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), dispone de una dotación de 1.499.951,13 euros IVA incluido que permitirán, según explica la concejal de Cultura, Educación y Patrimonio de Alhama de Murcia, María José López, "terminar la restauración de la parte baja del castillo donde se encuentra la conocida Casa de los Fajardo; de la muralla inferior y de las casas cristianas que hay en la parte exterior del recinto, entre otras cosas".
Las obras de restauración de los restos del Castillo de Alhama se iniciaron en 2002 y se prolongaron hasta 2012. Unas actuaciones que fueron financiadas en su mayor parte con fondos del programa 1,5% cultural del ministerio de Fomento y que permitieron recuperar la imagen actual de este emblemático monumento.
Los trabajos de la fase final de restauración del castillo de Alhama pondrán fin a la grúa de 46 metros de altura que desde 2010 permanece en lo alto del recinto y que se ha convertido en una estructura visible desde gran parte del municipio durante la última década. La empresa adjudicataria deberá asumir la puesta en marcha, alquiler y revisión de dicha grúa, cuyo uso ha sido cedido al consistorio; así como proceder a su desmontaje y traslado cuando se den por concluidos los trabajos de recuperación. Está previsto que la retirada se realice mediante un helicóptero con capacidad para transportar elementos de hasta 5.000 kg de peso.
El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 23 de junio y las empresas licitadoras tendrán que cumplir con los requisitos de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas publicados en la Plataforma de Contratación del Estado.
La última fase tiene un plazo de ejecución de dos años tras lo que quedará concluida la restauración integral del castillo y que según la concejala será un atractivo turístico destacado de Alhama de Murcia.