el Consistorio rechazó abonarle las cantidades que tuvo que afrontar al contratar a abogados particulares

El Ayuntamiento, condenado a pagar 75.000 euros a la exalcaldesa Pilar Barreiro por su exculpación en Novo Carthago

14/09/2022 - 

CARTAGENA (EP). El Juzgado de Lo Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena ha condenado al Ayuntamiento a indemnizar a la exalcaldesa Pilar Barreiro con 75.022,89 euros por los gastos jurídicos que asumió tras ser acusada de un delito de prevaricación administrativa en el marco del caso Novo Carthago.

La sentencia admite así el recurso presentado por Barreiro contra la resolución por la que el Consistorio rechazó abonarle las cantidades que la exregidora tuvo que afrontar al contratar a abogados particulares, tras renunciar a ser defendida por los servicios jurídicos municipales para evitar un supuesto conflicto de intereses.

El Ayuntamiento se personó en aquella causa contra Barreiro como acusación particular, como también lo hicieron la entonces vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal socialista Juan Pedro Torralba y la formación política Izquierda Unida.

La sentencia recuerda que, según la normativa vigente, "todos los miembros de la Corporación, incluidos los que desempeñen cargos en régimen de dedicación exclusiva, tendrán derecho a recibir indemnizaciones por los gastos ocasionados por el ejercicio del cargo, cuando sean efectivos, y previa justificación documental".

Asimismo, la jueza apunta que Barreiro "fue inculpada por su actuación en el ejercicio de sus funciones" en relación
a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena, en una causa que fue archivada posteriormente por auto del Tribunal Supremo.

Contra la sentencia, que condena al Ayuntamiento a pagar a Barreiro un total de 75.022,89 euros, más el interés legal desde que reclamó el abono en vía administrativa el 25 de septiembre de 2019, se puede interponer recurso de apelación.

Noticias relacionadas

next