Hoy es 23 de julio

Alrededor de diez kilómetros de terreno

El AVE, más cerca con la expropiación de 183 fincas entre Cartagena y Torre Pacheco

26/09/2023 - 

CARTAGENA. La llegada del AVE a Cartagena parece que ha dado un paso más para que se convierta una realidad después de que el Ministerio de Transportes haya abierto a información pública y convocado a los propietarios de los bienes y derechos afectados (un total de 183 fincas), al levantamiento de las actas previas correspondientes al expediente de expropiación forzosa de terrenos, motivado por las obras en el tramo entre Torre Pacheco y Cartagena, que cuenta con aproximadamente diez kilómetros.

El ministerio ha abierto, tal y como publicaba este pasado lunes en el BOE, información durante 15 días hábiles para que los titulares de los bienes y derechos afectados y todas las demás personas o entidades interesadas, puedan formular por escrito las alegaciones que consideren oportunas, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa.

Del mismo modo se resuelve convocar a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación en el lugar que el Ayuntamiento habilite a los efectos, en los días y horas que se indican a continuación. La fecha está prevista para el próximo mes de noviembre, en su mayoría, en los ayuntamientos de Cartagena y Torre Pacheco.

Hace justo un año publicó la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, con el objeto de que cualquier persona pudiera aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publicaron en dicho anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Entre los afectados para esta expropiación forzosa de terrenos, la mayoría de ellos de naturaleza rústica, se encuentran empresas que se dedican a la explotación agrícola, particulares, los ayuntamientos de Cartagena y Torre Pacheco, el Ministerio para la Transición Ecológica, la propia Adif, el BBVA, la Dirección General de Carreteras, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, la Comunidad Autónoma y hasta el Monasterio Cisterciense de Ntra. Sra. de La Paz de La Palma. En total son 170 terrenos de Cartagena y 13 de Torre Pacheco.

Recordemos que el pasado año licitó la construcción del tramo Riquelme-Torre Pacheco por un importe de 155,6 millones y un plazo de ejecución estimado de 36 meses.  

El tramo discurre por los términos municipales de Murcia y Torre Pacheco a lo largo de 17,7 km de longitud y define una nueva plataforma de alta velocidad de vía doble en ancho estándar (1.435 mm) en paralelo a la línea actual Chinchilla - Cartagena, en ancho convencional (1.668 mm).

A lo largo de su trazado, está proyectada la construcción de 7 viaductos, con una longitud total de 347 metros, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. El proyecto prevé además diversas actuaciones de ampliación y remodelación de las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre- Pacheco.

Noticias relacionadas

next