MURCIA (EP). Renfe ha transportado a 591.755 viajeros en los servicios AVE que conectan Murcia con Madrid durante el primer año de servicio, desde su puesta en marcha el 20 de diciembre de 2022, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria en un comunicado.
El servicio AVE con origen y destino Murcia ha superado determinados días los 2.000 viajeros. Los lunes, jueves, viernes y domingo han sido los días de mayor demanda lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivo profesional y ocio vacacional de fin de semana.
El desplazamiento de estos cerca de 600 mil viajeros supone un importante ahorro medioambiental. Con esta cifra se evita la emisión de más de 43.000 de toneladas de CO2, así como la circulación de cerca de 400.000 mil vehículos privados y el consumo de más de 18 millones de litros de combustible.
Renfe ofrece ocho servicios AVE diarios, cuatro por sentido, entre las dos capitales, con una oferta de 2.824 plazas diarias. El mejor tiempo de viaje entre ambas ciudades es de 2 horas y 45 minutos.
Los servicios AVE que circulan en esta línea son prestados por trenes de la S-112, uno de los trenes más avanzados tecnológicamente. Cuentan, además, con el 100% de accesibilidad. Estos trenes disponen de clase estándar y confort, que tienen todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE.
Con la puesta en marcha, el pasado 10 de diciembre, de los trenes Avlo entre Murcia y Madrid, la compañía ha incrementado el número de trenes de alta velocidad que circulan entre las dos ciudades, pasando a ser de 10 trenes diarios (8 AVE y 2 Avlo), 5 por sentido, en lugar de los 4 diarios por sentido que circulaban hasta entonces.
Los trenes Avlo, se han convertido en el primer servicio de alta velocidad low cost en esta línea con dos circulaciones diarias, una por sentido, con una oferta de 5.000 plazas semanales, enlazando Murcia con Orihuela Miguel Hernández, Elx A.V, Alicante, Villena A.V, Albacete Los Llanos y Cuenca Fernando Zóbel.