MURCIA. Zukán, la empresa molinense especializada en la fabricación y venta de edulcorantes, ha elevado su facturación hasta los 130 millones de euros en el pasado ejercicio 2022, lo que equivale a un 30% más que en el año anterior. No obstante, este incremento viene motivado por 'efecto precio' que ha generado la inflación en el sector por el coste de las materias primas.
Así, con el azúcar llegando incluso a duplicar su valor en algunos momentos, la firma se ha visto obligada a repercutir estos costes en los clientes, con lo que al aumentar el precio también sube la cifra de negocios pese a que el volumen de ventas se ha mantenido estable.
En cualquier caso, un incremento de esta magnitud en el coste no puede ser trasladado en su plenitud al producto final, por lo que los márgenes tienden a estrecharse y el beneficio se ha visto resentido. Cabe recordar que la empresa molinense ganó 1,9 millones en el pasado 2021.
Para este año, el objetivo marcado por la compañía es mantener el volumen de ventas de 2021 y 2022, habiendo cerrado este último año con 130.000 toneladas de producto vendidas, según indican fuentes de la empresa a Murcia Plaza.
Asimismo, esperan recuperar el volumen en algunas líneas de producto con un mayor valor añadido que se han visto resentidas en los últimos ejercicios, como es el caso de la alimentación apícola.
Por otro lado, ahora que ya se han estabilizado los costes de la logística, Zukán espera retomar el plan de expansión internacional que había quedado paralizado en este 2022. De esta forma, espera abrir nuevos mercados dentro de la Unión Europea que le permitan continuar con el desarrollo de su negocio.
Además, y como ya viene siendo habitual, la empresa continuará realizando mejoras en sus instalaciones de Molina de Segura para aumentar la eficiencia productiva y reducir sus emisiones. En este sentido, buscará llevar a cabo labores de optimización de energía, pondrá en marcha mejoras en las líneas y potenciará la economía circular, entre otros aspectos.