Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El atasco que no cesa en los juzgados de la Región: 10 meses para un juicio civil, el doble que Asturias

El presidente del TSJ alerta de que los juzgados pueden colapsar ante "la desorbitada entrada de asuntos por un incremento brutal de la litigiosidad en los próximos años"

30/07/2020 - 

MURCIA. La lentitud de la justicia es un problema endémico que se acrecienta por la falta de recursos y que en la Región de Murcia ha llevado a que el tiempo de respuesta en los asuntos civiles sea de 10,1 meses, el más alto de España, superando en mucho la media nacional (7,4 meses) y muy lejos de Asturias (4,1), Navarra (4,5), La Rioja (5,2), País Vasco (5,8) o Madrid (6,5). Así lo ha destacado este miércoles el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Región (TSJMU), Miguel Pascual del Riquelme, quien ha hecho entrega de la Memoria Judicial de 2019 al presidente de la Asamblea, Alberto Castillo.

La litigiosidad en la Región de Murcia creció en un 5% el año pasado con respecto a 2018 y hubo un incremento del 13,9% en los asuntos en tramitación pendientes. Y es que el año pasado entraron unos 202.000 asuntos nuevos, aunque solo se pudieron resolver 188.500, muchos pendientes de otros años. "A pesar de haber incrementado en un 1,5% el nivel de resolución, no hemos podido absorber toda la entrada de asuntos", asegura Del Riquelme.

El informe recoge que en la comunidad hay 10,7 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 11,9 por cada 100.000 habitantes. Ha aludido también a la necesidad de hacer visible las necesidades de la justicia en la Región, "quizá un instrumento que pueda contribuir a hacernos presentes pueda pasar por ese Pacto Regional por la Justicia".

Asimismo ha calificado de "desorbitada" la cifra de asuntos que están pendientes de tramitación, lo que puede llevar al colapso a los juzgados, e indica que una "justicia lenta lastra" la vida social, política y la economía regional. "Tenemos la certeza de que vamos a tener un incremento brutal de la litigiosidad en los próximos meses o años", ha advertido al tiempo que ha alertado de la gravedad de que no se pueda dar respuesta de manera ágil a los asuntos judiciales.

En ese sentido, ha reclamado "más unidades judiciales. Necesitamos más jueces", ha apuntado recordando que la necesidad no es solo exclusiva de la situación provocada por la Covid-19, sino que es una demanda histórica en la Región.

Las prioridades judiciales las han concretado en 22 nuevas unidades. Entre ellas, dos son un juzgado mixto en Molina de Segura, un juzgado de primera instancia en Murcia, ya están comprometidas por el Ministerio de Justicia los próximos meses.

Necesidades especiales para Cartagena

En Cartagena se ha propuesto para este año la creación de una nueva plaza de magistrado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial que "permitiría dividir en dos secciones la actual para que una se ocupara de asuntos civiles y otra de los asuntos penales".

También en Cartagena se ha solicitado un juzgado de primera instancia civil y un juzgado de lo mercantil. En Lorca se ha pedido crear un nuevo juzgado Mixto para especializar uno de ellos en violencia sobre la mujer "y permitiría separar las jurisdicciones para crear juzgados de lo civil y de lo penal". También para Murcia se han solicitado dos nuevos juzgados de primera instancia.

Del Riquelme ha explicado que de conseguir las peticiones anteriores este año, a partir del año siguiente irían "fijando prioridades anuales para ver si pudiéramos conseguirlas".

A su vez ha aludido a necesidades "históricas" en la Región como en Cartagena "donde se hace necesaria una Ciudad de la Justicia que absorba los juzgados de la ciudad y el crecimiento de Cartagena". En este sentido ha señalado que la competencia de construcción es estatal, "la política del Ministerio pasa siempre por disponer de espacios cedidos por entidades locales".

Por su parte, en Lorca ha indicado que actualmente se está en periodo de resolución del contrato de obra en los juzgados para poder afrontarlas. Y en Molina de Segura ha dicho que ya ha ofrecido el Ayuntamiento una parcela "muy interesante" que actualmente está estudiando el Ministerio, "al ser una obra de menor envergadura que las otras dos es probable que pueda ir a un ritmo más rápido".

Noticias relacionadas

next